Borrar
«Un pintor de paisajes». La muestra se organiza en tres ámbitos espaciales aprovechando la disposición de las salas del castillo. Óleos, acuarelas y aguadas en sepia relacionadas estrechamente con el artista alemán. Son obras de pequeño formato que van desde el año 2005 hasta hoy. Y el artista llama a los espacios en función de lo que exhibe. 'Gabinete Friedrich' y 'Gabinete de dibujo y caligrafía que es todo uno'.
El Castillo de Argüeso se suma al verano expositivo con 'El Gabinete Friedrich' de Emilio González Sainz

El Castillo de Argüeso se suma al verano expositivo con 'El Gabinete Friedrich' de Emilio González Sainz

El homenaje al paisajista del romanticismo alemán recorre la muestra del artista cántabro que, a modo de singular retrospectiva, abarca desde 2011 al presente

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 9 de julio 2023, 02:00

Es un pintor «radicalmente apasionado de la tranquilidad, el sosiego, la mirada reposada y activa hacia la estabilidad deslumbrante de la naturaleza». El artista es Emilio González Sainz y la definición del profesor, critico y ensayista Gabriel Rodríguez es tan rotunda y certera como reveladora ... de una de las trayectorias más intensas y coherentes del arte en Cantabria. Pocos creadores podrían sostener en paralelo dos propuestas como las que este verano el artista de Torrelavega destina al público bajo conceptos y espacios tan diferentes: la galería Siboney que ha venido mostrando 'La luna del cazador' y la que ahora se incorpora al Castillo de Argüeso. La simbólica edificación de Hermandad de Campoo de Suso acoge, desde ahora y hasta septiembre, bajo comisariado del propio artista y de Gloria Bermejo una serie de dibujos y óleos, bajo el epígrafe de 'El Gabinete Friedrich', entre la querencia y el homenaje al paisajista del romanticismo alemán de paisajes alegóricos. Si en el primer caso Emilio González Sainz (Torrelavega, 1961) ha acudido fielmente a su cita expositiva con la galería santanderina Siboney, para presentar hasta el próximo día 25 una nueva entrega de su obra reciente, en la segunda se postula como una declaración de principios sobre una manera de concebir la pintura. En Santander sus obras retoman novedades que el artista ya ha incorporado a su iconografía: «Registros dobles, superposición de narraciones, un lenguaje expresivo propio e identificable y que ha mantenido de forma muy coherente a lo largo de los años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Castillo de Argüeso se suma al verano expositivo con 'El Gabinete Friedrich' de Emilio González Sainz