Borrar
Ricardo González, Lidia Gil, Ricardo Viota, Gema Igual, Eva Guillermina Fernández, Noemí Méndez, Abel Viota e Isabel de la Sierra. Juanjo Santamaría
Un catálogo ilumina el arte «inabarcable» de Juanjo Viota y el aliento poético de su legado

Un catálogo ilumina el arte «inabarcable» de Juanjo Viota y el aliento poético de su legado

Compañeros del pintor fallecido promueven, con el apoyo de Gobierno y Ayuntamiento, un amplio volumen y una web dedicada a su obra

Viernes, 20 de diciembre 2024, 01:00

En el último certamen de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, una de las obras llevaba por título 'La habitación de Juanjo Viota'. Una muestra del calado que el trabajo del fallecido artista laredano tiene aún en compañeros de creación.

Ese trabajo está desde ahora recogido en un amplio catálogo; 'El arte de Juanjo Viota'. Una cuidada edición fruto de un trabajo colaborativo al que se han sumado diversas voces que conocieron al cántabro, bien como creador, bien como amigo. Como portavoz de todos ellos, la gestora cultural Lidia Gil le definió como «una persona alucinante con una obra alucinante». Y también ingente. «Era un pintor incansable que pitaba cada día, todos los días, durante varias horas». Centrado en su labor, lo que no le preocupó tanto fue su visibilidad, de ahí que «no haya sido suficientemente reconocido en vida», lamentó Gil. La publicación de este catálogo contribuirá a paliar ese déficit.

El catálogo, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, a los que Ricardo Viota y Abel, hermanos de Juanjo, agradecieron su apoyo, recorre todas las etapas creativas del pintor. Un repaso que viene precedido por dos textos. El primero, del también pintor y amigo Ricardo González, desde una perspectiva más personal. El segundo, del crítico de arte Fernando Castro Flórez, «que aporta una mirada profunda y cariñosa desde fuera». También incluye fotografías de Javier Lamela, Chema Prieto, David García, David Moreno y Santiago Sagredo.

LAS FRASESRicardo ViotaFamiliarLidia GilCoordinadora del proyectoGema IgualAlcaldesa de Santander

A partir de ahí, el recorrido pasa por su etapa de expresionismo matérico, a comienzos de los años 90, firmando como Juanjo Viota, pasa por la abstracción en la siguiente década, aborda desde mediados de los 2000 la figuración fantástica y termina con los autorretratos. Un mapa que refleja la curiosidad constante del pintor, que rubricaba ya sus obras como Viota Saiz, un surrealista «centrado en la ciudad, que era su sello».

Gema Igual señaló en el acto de presentación que es de «obligado cumplimiento para el ayuntamiento por preservar el legado y la trayectoria de sus artistas« y agradeció la generosidad de la familia al facilitar materiales que estaban en su taller para confeccionar el trabajo. También estuvieron presentes la concejala de Cultura, Noemí Méndez, y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández.

La regidora ha felicitado a todas las personas e instituciones que han hecho posible este proyecto: a los comisarios de la exposición y del catálogo: Lidia Gil, Ricardo González, Emma Meruelo, Wendy Navarro y Quique Ortiz. «Cada vez que celebramos a un artista, estamos celebrando nuestra capacidad como sociedad para valorar el arte y la creatividad como pilares fundamentales de nuestra identidad», ha concluido Igual.

El libro es un eslabón en una cadena de tres piezas. La primera, la exposición en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) en junio y julio de este año; la segunda, este volumen con diseño y maquetación de María José Arce y la tercera, la página web presentada en paralelo (www.juanjoviota.es), diseñada por Isabel de la Sierra, en la que es posible consultar on line toda la información. Tras la presentación del catálogo en el Ayuntamiento, por la tarde se realizó un segundo acto en el Museo de Arte Moderno de Santander, entregando a los asistentes copias de los 300 ejemplares editados.

Cabe mencionar dos elementos especialmente emotivos con los que se cierra 'Juanjo Viota. Ilumina tus sueños', título coincidente con una de sus obras y metáfora del efecto que producía su pintura. Por un lado, las imágenes del homenaje que decenas de amigos le realizaron para clausurar la exposición de la BCC y la reproducción de su última obra, sin título, realizada en el hospital.

Como expone Lidia Gil en el prólogo, los títulos completaban siempre sus cuadros, sugiriendo posibles significados que siempre quedan abiertos a la interpretación del espectador, capturado en un mundo frente al lienzo. En este caso, la elección de 'Ilumina tus sueños', es una metáfora de lo que Viota conseguía con sus obras, «poniendo el foco fuera de lo habitual». En la portada, en la que un vagabundo sujeta una esfera brillante, para la que se ha utilizado tinta iridiscente, que también refulge en la pagina web, plasma ese concepto. «Esa iluminación que nos da el arte».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un catálogo ilumina el arte «inabarcable» de Juanjo Viota y el aliento poético de su legado