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«No se trata de una Historia de la Fotografía, ni de la reivindicación de una nómina (otra) de fotógrafos españoles». La Caverna de la ... Luz encara en 2024 su decimotercera colección anual con un ambicioso proyecto consistente en elaborar una serie bajo el epígrafe 'Apuntes sobre Fotografía en la península ibérica'. Javier Vila, artífice del singular escaparate gráfico que ha forjado un espacio de referencia de la fotografía a través de su espacio de la Calle del Sol, emprende en enero una vuelta de tuerca con una perspectiva que abarca los próximos cinco años.
Vila elude el criterio historicista y cronológico, o la mera clasificación reivindicativa o de catalogación de creadores. En su definición de estos Apuntes, el también fotógrafo fundamenta su apuesta en que por el espacio de La Caverna «concurran imágenes realizadas por fotógrafos que nacieron –o no– en la península, que se consideraron –o no– artistas, pero que reflexionaron sobre la Fotografía y elaboraron sus proyectos siendo muy conscientes de las circunstancias que les rodeaban».
Los autores que han confirmado ya su presencia a la cita expositiva destinada a 2024 son: Ramón Masats, Chema Madoz, Sofía Moro, Ciuco Gutiérrez, Miguel Trillo, Luis Baylón, Tanit Plana, Mauricio D'Ors, Jeanne Chevalier, David Jiménez, Cecilia Orueta y Carlos Cánovas.
Vila, por primera vez desde que abordó los mimbres de lo que se conoce como La Caverna de la Luz, pretende contar con un apoyo económico institucional para desarrollar el proyecto en dimensión y en contenido. De lograrlo, los Apuntes «se completarán con la presencia de estos autores (los citados y otros futuros) y con la convocatoria de charlas y talleres impartidos por ellos, para enriquecimiento del panorama de la fotografía en Cantabria».
Desde la reflexión que cada año ha acompañado la coherencia en su crecimiento del diálogo con la imagen, sus creadores y el espectador/ciudadano/visitante, Vila se pregunta: «¿Podemos dar por cerrada una 'Historia de la Fotografía española'? ¿Cualquiera de los intentos realizados se puede considerar completo o exento de intenciones? ¿Tiene acaso sentido tal pretensión?». El propio impulsor del proyecto argumenta que «intentos los ha habido. Y algunos impresos a todo color en tomos gruesos correctamente encuadernados y puestos a la venta». Algunos de ellos realizados con mayor o menor éxito. Pero matiza: «No es nuestra intención criticar estas propuestas, ni tan siquiera realizar una nueva. «Tan solo se pretende hacer una serie de apuntes, señalar a autores que nos interesan y nos parecen imprescindibles, para quien en adelante afronte otra de estas vastas empresas consistentes en censar cronológicamente autores en atención a algún criterio discriminatorio. Dicho esto en el mejor sentido del término». A la hora de otorgar un corpus a esta iniciativa de futuro, Vila explica que «la cuestión de 'apuntes sobre Fotografía', con mayúsculas, lo justificamos en nuestra declaración de intenciones de La Caverna. Nos interesa la Fotografía de autor, sin despreciar cualquiera de los otros usos de los aparatos que se precisan, lo que nos interesa es el punto de vista del autor, más allá de técnicas y procedimientos».
Y en lo que concierne a esa precisión en el punto de mira, «en la península ibérica», considera que es «una delimitación geográfica referida a la península, tanto por nativos como por autores que han pasado por nuestras tierras, las han habitado o simplemente han puesto el foco de su obra en nuestras ciudades, pueblos o gentes. No sólo pretendemos huir de suspicacias localistas, sino abrir el ámbito a las tierras lusas, cuya cultura fotográfica es tan pareja a la nuestra, sin olvidarnos de los autores insulares, tan vinculados al devenir de la Fotografía en la península».
Al valorar objetivos Javier Vila sostiene que se abre una nueva etapa, a modo de capítulo que indudablemente durará varios años, con el fin de «permitir traer a Santander y Cantabria autores de referencia y relevancia en el panorama de la Fotografía del siglo XXI». Una oportunidad que «pretendemos aprovechar con la interacción de los autores con el tejido cultural local, posibilitando no sólo el conocimiento de su obra, sino su presencia física y la posibilidad de charlas y talleres que recuperen el espíritu de aprendizaje directo de los maestros, que en el último cuarto del siglo pasado abanderó con éxito el Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria, pero que actualmente carece de espacio en Santander y Cantabria».
Microproyecto enfocado a la difusión de la fotografía como medio de expresión personal, la Caverna de la Luz comienza en 2010, como uno de los exponentes significativos de la asociación Sol Cultural, hoy ya disuelta tras recorrer una etapa intensa de reivindicación de la cultura de barrio y de calle y promover numerosas propuestas creativas, cívicas, ciudadanas y participativas.
En los casi 13 años de recorrido han pasado más de un centenar de fotógrafos y artistas y seis comisarios.
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