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«Un espejo es siempre un enigma. ¿Qué es lo que se refleja en él?, ¿qué queda de nosotros cuando apartamos el rostro? Nos comportamos ... como modernos Narcisos; nos gusta vernos, aunque sea mediante un fugaz reflejo en el remansado arroyo, a riesgo de ahogarnos después de la visión, necesaria. Pensamos entonces que somos el yo alrededor del cual se organiza el universo. Por el camino, dudas: ¿quién soy?, ¿cómo me encuentro hoy?... ¿qué pensará la gente sobre mí?... identidad». La santanderina Cecilia Álvarez de Soto, afincada en París, desarrolla su obra fotográfica en paralelo a su actividad profesional en el campo de la pedagogía artística infantil. Con su autorretrato y la reflexión, 'Tentativas de habitar el afuera', participa en la serie 'Noli me tangere-El cuerpo atrincherado', del proyecto de La Caverna de la Luz en este 2021, que plantea una investigación sobre el cuerpo como motivo fotográfico.
Diez espejos «nos miran desde la imagen de Cecilia, aunque en ninguno de ellos seamos capaces de reflejarnos: un cuerpo atrincherado entre espejos (el dispositivo 'mágico', la cámara, se ha desvanecido)». Una mujer construyendo universos, como lo hicieron hace cien años otras como Consuelo Kanaga (1894-1978), Barbara Morgan (1900-1992), Charlotte Rudolph (1896-1983), o Gertrud Arndt (1903-2000). «Mujeres y fotografía... «¿cuántos territorios invisibilizados nos quedan por descubrir?».
La autora describe su imagen como ese «reflejo autobiográfico del anonimato en París», donde está afincada. A la autora le interesa «lo que la imagen especular nos oculta, los diferentes estratos visuales que dialogan entre sí, la conexión con lo fortuito... el espejo-máscara, mitad realidad mitad azogue». El cuerpo desnudo y su representación: los pudores cotidianos. «¿Dónde frenarse a la hora de mostrar? La frontera eres tú; la frontera siempre es un espejo, lo sabemos. Los espejos. Algunos enseñan y otros ocultan, como los días y las noches, como la vida».
Cecilia Álvarez de Soto (Santander, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha fijado su atención en cementerios y mercados de antigüedades, espacios que hablan de vidas pasadas y de retazos de una identidad vaciada o rota. Actualmente, vive y trabaja en París, y desarrolla su obra fotográfica en paralelo a su actividad profesional en el campo de la pedagogía artística infantil.
Este proyecto comisariado por Raúl Lucio, presenta 12 propuestas que giran en torno a ideas como «el cuerpo abatido, el cuerpo abandonado, el cuerpo sitiado, el cuerpo desolado, el cuerpo invisible, el cuerpo enfermo, el cuerpo aislado, el cuerpo esperanzado, el cuerpo renovado, el cuerpo renacido, el cuerpo observado...». La Caverna de la Luz, proyecto creado y coordinado por Javier Vila, viene funcionando de manera prácticamente ininterrumpida desde 2010 en la Calle del Sol de Santander.
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