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Fotógrafa documental de tradición humanista, de mirada aferrada al territorio, al conocimiento de los personajes y sus intrahistorias, Cecilia Orueta alumbra La Caverna de ... la Luz durante el mes de septiembre. Hay factores y componentes estrechamente ligados a la literatura y la narrativa poética, además, derivados de la vida personal de la creadora junto al escritor Julio Llamazares. La imagen que protagoniza el ciclo anual del escaparate de la calle del Sol es un retrato de contexto, en el que lo que más cuenta es la ausencia. «El drama de una vida que se fue. La nostalgia de un modo de vida que se termina y no hay consuelo en el subsidio, ni en las creencias». Javier Vila, creador y artífice del proyecto de La Caverna, ha aclarado que la exposición, que se inaugura mañana, a las 20 horas, no participa este año en PHotoEspaña Santander, puesto que este año, el Ayuntamiento decidió no incorporar las Sedes Invitadas al Festival. Algunas galerías como Juan Silió y espacios como librería Gil han mantenido sus muestras bajo el sello del programa del Festival. PHotoEspaña presentará sus grandes exposiciones a partir de mediados de este mes de septiembre.
Vila al frente de La Caverna ha subrayado además que su espacio y proyecto no cuentan con ningún tipo de ayuda ni subvención del Ayuntamiento de Santander, ni de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ni de la Fundación Santander Creativa.
Cecilia Orueta (Madrid, 1963) mantiene desde hace décadas una estrecha e intensa relación con León y su cultura. Su proyecto fotográfico y editorial 'The End', junto al sello Eolas, aporta una profunda investigación sobre la desaparición de la actividad minera en las cuencas de León y Palencia, labor que desembocó en un trabajo fotográfico y audiovisual realizado en 2021. La muestra se presentó ese mismo año en la sede del ILC y posteriormente se exhibió en diferentes espacios de la provincia leonesa y de otros territorios vinculados a la minería. Orueta es fotógrafa, pero se formó y especializó como restauradora en pintura, actividad que le hizo conectar con la fotografía dada la gran importancia que tiene ese lenguaje en el proceso de documentación de la restauración de obras pictóricas.En los últimos años ha realizado múltiples exposiciones en ciudades como Madrid, León, Palencia, Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo o Burgos. Ha publicado sus trabajos en periódicos y revistas, y también ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado 'París claro-oscuro'. 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin' es su cuarto libro de fotografía publicado tras 'Eloxio da distancia' (2008), 'Los paisajes españoles de Picasso' (2018) y 'The End' (2021). Cecilia Orueta pertenece al grupo de fotógrafas creativas de investigación, «artistas que emergen desde el territorio documental pero que toman como punto de partida y referencia trabajos de investigación y documentación complementados con la experiencia vital y directa». Así, por ejemplo, la aproximación que realiza a la figura de Picasso en los diferentes lugares en los que vivió en España, «una amplísima investigación documental y de campo que permite un nuevo enfoque en torno al pintor desde la perspectiva artística pero también humana». El trabajo fotográfico vinculado al mes de La Caverna emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería dejó en los pueblos.
Una historia de 150 años ha terminado y lo que quedan son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria. Fue realizado a lo largo de un año tras el cierre el 28 de diciembre del 2018 de la mina La Escondida, la última que quedaba abierta en León, y se centra en los territorios mineros. Y es que la vinculación con la literatura de sus propuestas es clara y evidente, como ella misma relata: «En mis trabajos como fotógrafa me interesa sobre todo la relación de la imagen con la literatura, la construcción narrativa que apela al paso del tiempo y a la búsqueda de las huellas del pasado en el presente».
En ese sentido, las cartas de Walter Benjamin» han sido para mí una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló como una tierra arcaica con el paisaje más virgen que jamás había encontrado, al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización, y que recordaría siempre como un paraíso incluso en los días previos a su muerte, hecho que, paradójicamente, se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa».
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