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«En el desierto, invadido por la luminosidad, los intervalos de la sombra los componen únicamente pequeñas grietas o fallas en el terreno: una cueva, el paso de una nube que se proyecta en el campo, el interior de un cobertizo, el perfil oscuro de ... un tronco o una hondonada en el barranco». Esta descripción visual y sensorial define la expresión y la creación de la exposición de fotografías, que abrirá sus puertas el próximo viernes en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, realizadas por el granadino ligado a Cantabria, Pablo López, entre 2016 y 2024 en diversos lugares de la Andalucía Oriental. Todas ellas forman parte de una práctica basada en el viaje a pie, la observación de la naturaleza y la documentación del territorio. También es central en su trabajo «el uso del cuaderno de campo, la escritura y el estudio de la percepción a través de la imagen».
El cierre temporal del Palacete del Embarcadero, emblema de la programación cultural del Puerto, otorga más protagonismo al recuperado espacio de la Nave Sotoliva y a la vida expositiva del Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, que camina hacia su vigésimo aniversario. La Autoridad Portuaria que ha mantenido regularmente sus convocatorias periódicas, caso de la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la participación en PHotoEspaña (la nueva edición se presenta hoy en Madrid) inicia esta semana el protagonismo del espacio de Cabo Mayor con la obra de Pablo López, 'Intervalos de sombra', y la obra de Carlos García-Alix, protagonistas de las muestras de primavera y verano, respectivamente, en este segundo caso, fruto de la colaboración con la familia Sanz-Villar.
Pablo López (Granada, 1984) cuyo trabajo ha sido expuesto en Granada, Valencia, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares, imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Miembro fundador de El Temporal, en Santander, festival que codirige desde 2021. La muestra se acompaña de una selección de textos, autoediciones y copias de trabajo del autor. El origen del proyecto se sitúa entre 2020 y 2021 cuando el autor vivió en un lugar llamado Las Cordilleras, en la provincia de Almería. «La casa se encontraba sobre una colina a siete kilómetros de la Mesa de Roldán, en el límite del Parque Natural de Cabo de Gata. Una noche advertí que dentro de la casa se proyectaba el perfil de la ventana, parpadeante y tenue.
Su imagen sólo podía verse en completa oscuridad, apareciendo y desapareciendo en una de las paredes con un ritmo regular. Se trataba, más tarde descubrí, de la luz que el Faro de la Mesa de Roldán enviaba hasta la casa en cada uno de sus giros».
Pablo López confiesa: «Me interesa la capacidad de las imágenes para indagar en «el enigma de la visibilidad» (Merleau-Ponty), para formular preguntas sobre la luz y el tiempo».
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