Borrar
'Ohne Titel', 2014.
El Centro Botín se abraza al dibujo

El Centro Botín se abraza al dibujo

Silvia Bächli. El compromiso de la Fundación tras dedicar su espacio a Goya, Millares, Mehretu y Juan Muñoz, ahonda en los contextos contemporáneos con la muestra de la artista suiza, que se inaugura el día 11

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

La fértil ecuación entre el dibujo y la Fundación Botín ha tenido un profuso y fecundo campo de actuación. El interés de la institución santanderina en el dibujo español se inicia en el año 2006 cuando emprende «una línea sistemática de investigación encaminada al conocimiento ... y difusión de esta práctica en el arte español», considerada una de las facetas más interesantes de los grandes maestros desde el siglo XVI hasta nuestros días. El fruto se plasmó en una línea editorial pionera que resaltaba la obra en dibujo de los grandes maestros y en una serie de exposiciones monográficas dedicadas a los artistas objeto de la investigación. Recuperación de obras, algunas inéditas, y catálogos razonados se sucedieron durante años en torno a las obras de Antonio del Castillo, Pablo Gargallo, Murillo y Goya. Tras presentar la investigación académica y curatorial sobre Francisco de Goya en la propia inauguración del Centro Botín, la Fundación comenzó a acercarse a contextos contemporáneos con las muestras de Manolo Millares, Julie Mehretu, Juan Muñoz y ahora ofrece una mirada exhaustiva a la evolución de la práctica artística de Silvia Bächli, «incluyendo nueva producción en diálogo con dibujos anteriores». Esta segunda muestra de la temporada en el edificio de Renzo Piano será inaugurada el próximo sábado día 11. En sus dibujos la artista suiza «parece querer explorar el mundo hasta el cansancio, comprender cómo funciona todo y establecer, en esta investigación, un orden determinado». Parece desinteresada por las visiones de conjunto y solo da importancia a los detalles, a los intersticios y la fragmentación, al reflejo o la sombra de las cosas. Toma como punto de partida a sí misma, su cuerpo, su vida, su historia, su entorno. Y utiliza como soporte hojas de papel blanco, que trabaja con tinta china, carboncillo, pastel al óleo y gouache en una paleta que va del gris pálido al negro intenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Centro Botín se abraza al dibujo