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La serie 'Itinerarios' -exposición anual que presenta los trabajos de los artistas que han disfrutado durante ese periodo determinado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín-, es una de la señas de identidad que ha fundamentado el vínculo de ... la institución santanderina con el mundo del arte contemporáneo. El apoyo a creadores y las sucesivas comparecencias han conformado un retrato de la evolución artística particular de esos creadores, muchos de ellos hoy ya consagrados, y que, en paralelo, han permitido trazar un mapa con las señales más relevantes.
'Itinerarios' cumple ahora su vigésimo quinta edición. Para celebrarlo, el Centro Botín presenta '25 años de Itinerarios: coleccionando procesos', una muestra configurada por una cuidada selección de otros tantos artistas consagrados -entre ellos, los cántabros Javier Arce y Juan López-, antiguos beneficiarios de estas ayudas, que estará abierta al público desde el próximo día 12 de octubre al 1 de enero de 2020. El Centro Botín clausuraba el pasado domingo la exposición 'El grito silencioso. Millares sobre papel', cita concebida única y exclusivamente para el centro de arte en Santander. Ha sido la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos sobre papel del creador canario (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972). Obras inéditas del artista y el descubrimiento de la evolución de su proceso creativo han singularizado una muestra comisariada por Mª José Salazar.
Desde octubre. '25 años de itinerarios. coleccionando procesos'. Fechas: Desde el 12 de octubre. Clausura prevista en 2020. Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.
Obras de 25 artistas. Basma Alsharif, David Bestué, Bleda y Rosa, Patricia Esquivias, Adrià Julià, Leticia Ramos, Fernando Sánchez Castillo, Teresa Solar, Rogelio López Cuenca, Renata Lucas, Mateo Maté, Jorge Méndez Blake, Regina de Miguel, o Leticia Ramos, entre otros. Y los cántabros Javier Arce y Juan López.
Ahora el otoño expositivo del Centro Botin se abre con 'Itinerarios' que incluye obras de Lara Almarcegui, Basma Alsharif, Leonor Antunes, Javier Arce, Erick Beltrán, David Bestué, Bleda y Rosa, Nuno Cera, Patricia Dauder, Patricia Esquivias, Karlos Gil, Carlos Irijalba, Adrià Julià, Juan López, Rogelio López Cuenca, Renata Lucas, Mateo Maté, Jorge Méndez Blake, Regina de Miguel, Leticia Ramos, Fernando Sánchez Castillo, Teresa Solar Abboud, Leonor Serrano Rivas, Jorge Yergui, y David Zink-Yi. Muchas de ellas pertenecen a una etapa temprana en su trayectoria, por lo que parte de su interés reside «en la forma en que, a menudo, anticipan procesos de investigación que son sumamente relevantes hoy en día». La cita revela «el compromiso continuo de la Fundación por respaldar la práctica artística más contemporánea, convirtiéndose en testigo elocuente de cómo esta ha evolucionado desde finales del siglo pasado», asegura Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la muestra. Caracterizada por una marcada versatilidad formal, presenta obras en una amplia gama de formatos: desde esculturas e instalaciones hasta fotografías y vídeos, así como diversas combinaciones. El terreno común es un fuerte sentido narrativo: «El proceso de creación del arte queda patente en muchas de ellas. Hoy más que nunca, la obra de arte en sí es la presentación de un proceso de pensamiento creativo enmarcado en el tiempo, una especie de instantánea».
Esta exposición deja patente cómo, con el paso de los años, los artistas han ido adoptando las tecnologías como una nueva práctica artesanal, aumentando las imágenes digitales con elementos hechos a mano, ya sea dibujo o escultura, para crear escenarios que también utilizan el espacio de la exposición como puesta en escena».
La Fundación Botín centra su compromiso con las Artes en el proceso de creación artística y el intercambio de conocimiento, y lo hace a través de dos iniciativas: las Becas y los Talleres.
El programa de Becas, iniciado en 1993 y que en el mes de febrero del próximo año abrirá una nueva convocatoria, tiene como fin «apoyar a jóvenes artistas a crear y dar a conocer sus más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación». Por su parte, los Talleres se iniciaron en 1994 y, desde entonces, han reunido anualmente a un artista de reconocido prestigio y a un grupo de quince artistas jóvenes en un enriquecedor encuentro residencial de diez días.
Además de dar forma a la Colección y al programa de exposiciones, las becas y los talleres tienen «la virtud adicional de fomentar en el público una mejor comprensión y una mayor apreciación del arte contemporáneo». .
La Fundación inició en 1994 'Itinerarios' dando a conocer los trabajos creados durante el periodo de su beca. Además, en sus inicios los invitaba a donar una pieza a su Colección, adquiriendo a lo largo de los años obras nuevas de antiguos becarios. Desde 2014, todas las incorporaciones han sido por compra. Hasta la fecha se han otorgado Becas de Artes Plásticas a 220 artistas, la mayoría de los cuales todavía están en activos y disfrutan de carreras exitosas.
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