Secciones
Servicios
Destacamos
Pictogramas, símbolos, códigos y repeticiones son recurrentes en su obra. Ellen Gallagher, pintora abstracta y artista multimedia, reunirá en el Centro Botín dos décadas de creación plasmada en pinturas y obra sobre papel. Como se avanzó, será no solo protagonista, desde primavera, de la ... programación expositiva destinada al edificio de Renzo Piano, sino su primera gran muestra en España. Planteada como un recorrido inmersivo que explorará cuestiones de «raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista y la biología marina», la exposición, que podrá visitarse del 14 de abril al 11 de septiembre, incluirá tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista Edgar Cleijne.
La muestra irá acompañada de una publicación, coeditada con Mousse Publishing, que incluirá un ensayo del célebre escritor inglés Philip Hoare, así como textos de la bióloga marina Helen Scales y del teórico cultural Manthia Diawara, escritos expresamente para esta muestra.
La exposición Podrá visitarse del 14 de abril al 11 de septiembre, y abarcará dos décadas de producción artística a través de pinturas y obra sobre papel, incluyendo tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista Edgar Cleijne.
Objetivo Un recorrido inmersivo que explorará cuestiones de raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista y la biología marina.
Publicación Coeditada con Mousse Publishing, incluirá un ensayo del célebre escritor inglés Philip Hoare, así como textos de la bióloga marina Helen Scales y del teórico cultural Manthia Diawara, escritos expresamente para esta muestra.
Verano Gallagher y Cleijne dirigirán un taller de artes plásticas para artistas internacionales, que incluirá la creación participativa de cianotipos, uno de los procesos fotográficos de impresión más antiguos.
Además, durante este verano, Gallagher y Cleijne dirigirán un taller para artistas internacionales, que incluirá la creación participativa de cianotipos, uno de los procesos fotográficos de impresión más antiguos, cuyo rasgo distintivo es su tono en azul cian, conocido también como azul de Prusia, producto de la exposición a la luz ultravioleta.
La muestra de la artista norteamericana, de proyección y prestigio internacional, está comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, exdirector artístico del centro de arte santanderino y actual director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian. La propuesta abarcará dos décadas incluyendo pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas en este caso producidas junto al neerlandés Cleijne.
GALLAGHER
Gallagher (1965, Rhode Island) crea elaboradas obras de múltiples capas que investigan el mundo natural, la mitología y la historia. El recorrido inmersivo de la muestra explorará cuestiones de raza, identidad y transformación, abordando además temáticas alusivas a la abstracción modernista y la biología marina. La exposición propone un diálogo con el Atlántico, «un océano cuyas aguas se hallan intrínsecamente conectadas a la estética fluida de Gallagher, con su afán arqueológico por aflorar narrativas subacuáticas de violencia colonial y con su fascinación perenne por los procesos de transformación de todas las formas de vida».
La exposición incluirá también una selección de las brillantes 'Black Paintings/ Pinturas negras' de Gallagher, secuencia de obras monocromas iniciada en 1998, cuya superficie queloide remite a la brutal realidad de la extracción colonial. A través de ellas, la artista pretende «transmitir cómo el estado psicótico de las relaciones raciales y étnicas está profundamente arraigado en la historia de la abstracción occidental». También estará presente 'Watery Ecstatic / Extático acuoso', una serie en progreso de obras sobre papel iniciada en 2001, en la que Gallagher plantea «una nueva historia natural de complejas formas biomórficas asociadas con Drexciya, un mítico reino submarino que se relaciona con el más allá de la trata de esclavos en el Atlántico».
Completan la exposición esas tres instalaciones fílmicas producidas por la artista junto a Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004. Destaca su colaboración más reciente, 'Highway Gothic', una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la Interstate 10, la autopista que atraviesa el delta del Mississippi y bordea Nueva Orleans. La pieza se compone de proyecciones en 16mm y cianotipos impresos en tela y sobre película de 70mm.
Otra de las obras es 'Better Dimension', «un espacio de visionado en el que los paneles exteriores de madera han sido serigrafiados con textos y gráficos sacados de periódicos y folletos del ilusionista estadounidense Black Herman y del jazzista Sun Ra». En su interior, la proyección de diapositivas pintadas se combina con una cabeza suspendida en el aire de John F. Kennedy, que gira sobre un LP de vinilo negro, reflexionando así sobre el concepto de espacio, «entendido bien como lugar de conquista, bien como vía de escape».
Fuera ya del espacio expositivo, bajo el edificio y, por tanto, en diálogo directo con el mar, se instalará Osedax, una narrativa cinematográfica centrada en la llamada «caída de ballenas», un término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas a zonas abisales, donde son consumidos por carroñeros. De ahí el título de la obra, Osedax ('comedor de huesos' en latín), que designa un género de «anélidos necrófagos que se alimentan de los huesos de los cadáveres de las ballenas y otras criaturas marinas».
FUERA DE LA MUESTRA
Según Bárbara Rodríguez Muñoz, «en medio de nuestras actuales crisis raciales y medioambientales, la práctica ecopolítica de Gallagher teje complejas conexiones con gente de color a través del tiempo y del espacio, reflexionando al mismo tiempo sobre el impacto que la crisis ecológica tiene sobre todos los seres vivos». Situado en voladizo sobre el mar, el Centro Botín «emerge como el escenario perfecto para la investigación de Gallagher sobre el movimiento constante de la materia y la energía que tiene lugar en las profundidades oceánicas», añade.
La exposición irá acompañada de un catálogo, copublicado con Mousse Publishing, que incluirá el ensayo de Philip Hoare, conocido por su trilogía 'Leviatán o la ballena' (2008), 'El mar interior' (2013) y 'El alma del mar' (2017), así como por 'Alberto y la ballena' (2021). Además, siguiendo con la apuesta de la Fundación Botín de «fomentar la relación de artistas de reconocido prestigio internacional» con creadores más jóvenes, este verano Ellen Gallagher y Edgar Cleijne dirigirán el citado taller.
Gallagher crea unas «elaboradas obras de múltiples capas que giran en torno al mundo natural, la mitología y la historia. «Sus fascinantes composiciones funden lo técnico y lo material en una forma sincrética, encarnando un proceso de recuperación y reconstitución a través de la acumulación y borrado de medios. El resultado son superficies palimpsésticas y topográficas, talladas, incrustadas, montadas, impresas, manchadas o grabadas por la artista».
Gallagher vive y trabaja entre Rotterdam y Nueva York. Su trabajo está representado en grandes museos y colección es internacionales, como MoMA, The Metropolitan Museum of Art, The Art Institute of Chicago; Philadelphia Museum of Art, y Tate de Londres. Por su parte, Edgar Cleijne (1963, Eindhoven) aborda la práctica fotográfica y fílmica reflejada en la creación de grandes intervenciones en el paisaje urbano, obras que el artista entiende como fruto de la negociación entre el individuo y el Estado. Centrado en las elecciones individuales que acaban dando lugar a complejos desarrollos urbanos, Cleijne «retrata la lucha por la vida y la representación dentro de sistemas de negación oficial».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.