Secciones
Servicios
Destacamos
El director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil (París, 1962), dejaba su cargo el pasado mes de diciembre, tras siete años de gestión. Su destino: el equipo de la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa (Portugal). Una entidad conformada por un museo con los fondos de ... la colección privada del fundador, más el Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigâo, que alberga una colección de arte moderno y contemporáneo. Tras la marcha de Weil, la Fundación Botín ha decidido, durante el discurrir de este primer trimestre de 2021, modificar el organigrama de la estructura directiva que afecta a su programa artístico.
El Centro Botín, desde su configuración, casi a principios de la pasada década, hasta su inauguración en junio de 2017, planteó un mando de gestión bicéfalo atendiendo a la dirección ejecutiva y a la dirección artística. Desde 2013 Benjamin Weil, incluyendo ese periodo de obras en la infraestructura que mira a la bahía, ocupó la gestión artística del edificio de Renzo Piano. Ahora, consumada su despedida, la institución santanderina ha decidido sustituir esa dirección por la de gestor de Exposiciones y de la Colección de arte.
El proceso de selección de este nuevo puesto, según apuntó la Fundación, ha sido encomendado a la firma Liz Amos Associates, especializada en este tipo de búsquedas internacionales para el mundo del arte.
La personalidad que sea elegida, al formar parte del equipo del Centro Botín, trabajará con la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación en el desarrollo del programa artístico del Centro, y será responsable de la gestión de la colección. Asimismo, quien ocupe el puesto también formará parte de la comisión asesora, que preside Vicente Todolí e integran Paloma Botín, Udo Kittelmann, Manuela Mena y María José Salazar.
La Fundación, tras esta decisión, pone en marcha ahora un proceso internacional de selección para cubrir, en el Centro Botín, ese nuevo cargo de director de exposiciones y de la colección. La persona elegida formará parte del equipo del Centro Botín que lidera Fátima Sánchez, directora ejecutiva, y se ocupará del desarrollo de su programa de artes plásticas, cuya definición corresponde a la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación, que preside el citado Vicente Todolí. También será el responsable de la gestión de la colección de arte de la Fundación y se encargará, por tanto, de comisariar las diferentes exposiciones que de ella se presenten en el Centro Botín; representará al Centro en el ámbito artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional, y se encargará de establecer y potenciar las relaciones con otros centros de arte y museos, así como con artistas, comisarios, coleccionistas y galerías.
De igual modo, esta persona trabajará estrechamente con la directora del departamento de artes plásticas, Begoña Guerrica-Echevarría, y ambos servirán de enlace entre el equipo del Centro Botín y la comisión asesora de artes plásticas. También se encargará de analizar las propuestas artísticas que lleguen a la Fundación y de presentar nuevos proyectos a la Comisión asesora.
Para cubrir esta posición, la Fundación Botín busca candidatos con «perfil internacional y amplia experiencia en el comisariado de exposiciones, con una sólida red de contactos internacionales, habilidades organizativas y acostumbrado al trabajo en equipo». Además, se valorará especialmente que sean innovadores y dinámicos, comprometidos con el proyecto y la misión del Centro Botín a la hora de facilitar a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes.
En diciembre, la Fundación ya admitía que la marcha de Weil, tras formar parte del equipo que puso en marcha el centro de arte, suponía «cerrar un ciclo». Antes de incorporarse al equipo de la Fundación Botín, Benjamin Weil fue director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial entre julio de 2009 y diciembre de 2013.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.