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Promocionar la colaboración y la oferta cultural de cada uno de los museos o centros de arte para «potenciar el intercambio de visitantes», en el ámbito de un nuevo eje de cooperación, es el objetivo que preside el acuerdo rubricado ayer entre el Centro ... Botín, Chillida Leku y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Como ya se avanzó, las tres entidades de Santander, Hernani y Bilbao, respectivamente, han sumado objetivos, propuestas, programaciones y ofertas a través de un convenio suscrito ayer en la capital vizcaína. Su espíritu es «generar sinergias que contribuyan a la promoción de actividades culturales al servicio de la sociedad». El nuevo acuerdo -vigente a partir de hoy y durante un año- «persigue favorecer la visita a los tres museos y dar a conocer sus respectivas programaciones».
Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín; Mireia Massagué, directora del espacio del escultor vasco; y Miguel Zugaza, exdirector del Prado y responsable del Museo bilbaíno firmaron este acuerdo que canalizará iniciativas conjuntas y que no descarta futuras incorporaciones. De hecho, ya existía el precedente de la relación entre el edificio de Renzo Piano y Chillida Leku desde el pasado verano. Entonces, tras la repertura del espacio guipuzcoano, ambas instituciones establecieron una bonificación especial de la que se han beneficiado un millar de personas, según Sáenz de Miera. Este periódico ya relató los intentos y acuerdos parciales que se han sucedido durante esta década a la hora de constituir un eje cultural del Norte. Zugaza insistió ayer precisamente en que la intención ahora es crear «un arco inédito de cohesión regional». El director de la pinacoteca bilbaína cree que otras instituciones culturales ubicadas entre Baiona y Santander pueden sumarse a esta iniciativa.
Bonificación tarifaria Se aplicará un descuento del 20% sobre el precio de la entrada general.
Colectivos de socios Se contempla un 30% de descuento sobre la entrada general vigente.
Comunicación y difusión Los beneficios de este acuerdo se anunciarán en los soportes de cada uno de los museos.
El nuevo acuerdo persigue «favorecer la visita a los tres museos y dar a conocer sus respectivas programaciones. Salvo que las partes decidan lo contrario, «se prorrogará de forma automática por periodos iguales». Los tres centros quisieron dejar claro que, desde posiciones muy diversas tanto por su origen y desarrollo histórico como por su patrimonio, comparten sin embargo «una visión estratégica basada en el trabajo en red y la creación de un ecosistema artístico». Esta voluntad -reforzada por la cercanía-, «puede aportar valores positivos a los retos a los que hoy en día se enfrentan los museos y centros culturales dedicados a las artes plásticas».
Con este fundamento, se materializa en tres campos concretos de la gestión museística: «La política de tarifas, los beneficios para los colectivos de socios y la comunicación para la difusión de actividades».
Así se establece aplicar un descuento del 20% sobre el precio de la entrada general que cada uno de los museos tenga establecido. Este beneficio en el precio se aplica «a todas aquellas personas que hayan visitado previamente cualquiera de las otras dos instituciones y presenten en la taquilla la entrada que acredite dicha visita. El descuento será inmediato, aplicable una vez por entrada y en cada uno de los museos, y no podrá ser acumulado a otras promociones».
Los socios, con bono anual o Amigos del Museo, representan uno de los colectivos más fidelizados dentro del público que acude a los museos.
Por ello, el acuerdo contempla también un 30% de descuento sobre la entrada general vigente en cada centro a las personas que pertenezcan a los servicios de Amigos de alguno de los tres museos al presentar la tarjeta que acredite dicha filiación. Los beneficios de este acuerdo se anunciarán en los soportes de comunicación de cada uno de los museos y, especialmente, en sus canales digitales, según un plan que «destaque los hitos anuales previamente determinados y consensuados por las tres instituciones, de periodos vacacionales a festividades, exposiciones de alcance», entre otros factores.
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