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A la izquierda, 'Tête masculine'. Picasso descubrió el arte ibero en 1906, en la sala de antigüedades orientales del Louvre. El arte íbero se convirtió así en un elemento fundamental «en el febril proceso de experimentación artística que condujo a Picasso hasta los albores del Cubismo». Al lado, 'Tête féminine'. Imagen de las obras robadas en el Louvre por el aventurero belga Géry Piéret. Los retratos y figuras que Picasso pintó en la primavera y el verano de 1907 combinan los rasgos compartidos por ambas cabezas. A la derecha, dos obras de Picasso. RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Sylvie Chan-Liat
El Centro Botín exhibirá las cabezas iberas, robadas del Louvre, que guardaba Picasso

El Centro Botín exhibirá las cabezas iberas, robadas del Louvre, que guardaba Picasso

La exposición estrella de la temporada 2021 albergará ambas piezas expoliadas por un aventurero belga. Este arte arcaico causó una gran conmoción en el pintor malagueño

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 6 de abril 2021, 07:15

El mundo del arte no está exento de azarosas situaciones que, más allá de la anécdota, han revelado más tarde su trascendencia histórica. Muchos de esos relatos entrecruzados de lenguajes, nombres y vasos comunicantes, a veces semiocultos, son los que alimentan, por ejemplo, la construcción ... identitaria que viene edificando el Archivo Lafuente. El denominado caso de 'las cabezas robadas del Louvre' es uno de esos trayectos envueltos en su apariencia en la mera aventura y peripecia que, en realidad, transparentan la importancia de la ecuación inmensa entre Picasso y el arte.

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