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El Centro Botín es uno de los siete espacios de arte y museos españoles que ha formado parte de un estudio sobre transformación digital después de la pandemia impulsado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Junto al centro de arte diseñado por Renzo Piano el ... proyecto ha contado con la participación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, el Macba, el Museo Picasso de Barcelona, el Picasso Málaga y el Guggenheim Bilbao.
La pandemia supuso un importante impulso para la transformación digital de los grandes museos, tal como confirma el estudio de la consultora Advisory Board for the Arts (ABA) abordado desde el pasado mes de octubre de 2021 a enero del presente año y que incluye a estos siete grandes centros y museos españoles.
Sin embargo, el informe refleja que «el cambio se está abordando a paso lento y con pocos recursos». La investigación analiza las mejores prácticas y estrategias en la adaptación digital de los museos desde el punto de vista estratégico, analizando de qué forma lo digital «debe estar estrechamente vinculado con la misión del museo, algo que por ahora se cumple en pocas ocasiones».
Se plantea además cómo «deben estructurarse internamente para la necesaria adaptación digital». Por ello demanda a los responsables de los museos «comprometerse de manera decidida con el desarrollo digital asignando más recursos económicos y humanos». Y eso que la gran mayoría de los centros analizados, un 79%, asegura haber incrementado su oferta digital tras el cierre por la pandemia. El 84% dice estar «repensando» su estrategia digital. El estudio incluye además a ocho grandes museos internacionales.
El análisis aborda la transformación digital desde el punto de vista estratégico -de qué forma lo digital debe estar estrechamente vinculado con la misión del museo-, y también en lo que respecta a la organización -cómo estructurarse internamente para la necesaria adaptación digital-. La metodología seguida ha incluido veinte entrevistas en profundidad a responsables de museos y expertos en transformación digital. Entre los resultados más relevantes, destaca que la estrategia digital «debe estar claramente vinculada a la misión del museo». La dirección de las instituciones artísticas «debe comprometerse de manera decidida con el desarrollo digital asignando recursos económicos y humanos».
Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de Fundación La Caixa, apunta en esta línea que «para el desarrollo de estos nuevos trabajos, las instituciones deben capacitar a sus profesionales para poder ser competentes en estas nuevas realidades y, por lo tanto, invertir en personas con potencial para aportar nuevos valores a sus organizaciones».
Por otra parte, del estudio se desprende que la comunicación digital se debe basar en contar historias, en escuchar y en conectar a las personas con las personas y a las personas con, en este caso, los museos. Martijn Pronk, Head of Digital del museo Van Gogh de Ámsterdam, señala que «contrariamente a lo que se piensa, el usuario -visitante digital- no quiere conectar solo con los objetos del museo en el entorno digital, sino que desea conectar con otras personas y formar parte de una comunidad». El estudio recoge, además, casos prácticos de una veintena de museos del mundo, así como el parecer de emprendedores y académicos expertos en transformación digital.
Los resultados de la investigación están disponibles en la web de Advisory, compañía global especializada en investigación, asesoramiento y consultoría para instituciones artísticas.
El Observatorio de Museos de España publicó el pasado año un informe sobre su actividad durante la pandemia. El informe cifró en un 68% el número de museos que aumentó la oferta de materiales en la web, redes sociales y otras plataformas. De todas ellas, las redes sociales fueron las escogidas mayoritariamente. Esta presencia constante en redes en los 91 días de media de cierre de los museos españoles hizo que el 86% de las instituciones encuestadas aumentaran el número de seguidores y la interacción con ellos. El estudio recoge un 5% de crecimiento de seguidores en redes en la fecha de reapertura.
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