![Cerca de 2.400 personas han firmado en contra de la intervención en el Faro de Ajo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202006/06/media/cortadas/55881572-kQdH--1248x794@Diario%20Montanes.jpg)
![Cerca de 2.400 personas han firmado en contra de la intervención en el Faro de Ajo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202006/06/media/cortadas/55881572-kQdH--1248x794@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la presentación, el pasado día 28, de la intervención artística que Okuda San Miguel va a iniciar el próximo mes de julio en el Faro de Ajo, se ha levantado una oleada de protestas de distintos colectivos. Una de ellas viene por parte de los vecinos que iniciaron una recogida de firmas en la plataforma 'change.org' que sumó un total de 2.400 rúbricas que, este miércoles, fueron entregadas al alcalde de Bareyo, José de la Hoz, así como al concejal de Cultura y al primer y el segundo teniente del alcalde. Junto a esas firmas incluyeron una carta en la que señalan los principales motivos por los que se oponen a la intervención y que pasan, principalmente, porque la propuesta, «respetable» desde el punto de vista artístico «modifica totalmente el estilismo del Faro del Cabo de Ajo y no respeta el Patrimonio Arquitectónico de Cantabria».
«Esperamos que, con 75.000 euros, en estos momentos especialmente difíciles, puedan surgir otras propuestas para dinamizar el turismo local de manera sostenible», añade esa carta de los vecinos quienes también lamentan que se les impidiera asistir al último pleno del Ayuntamiento. «La sala del Ayuntamiento es muy grande y no había ningún riesgo en no cumplir con el distanciamiento social. El resto de grupos municipales estaban de acuerdo en la entrada de vecinos manteniendo el distanciamiento social adecuado», aseguran los promotores de la iniciativa quienes también anuncian que, de momento, no van a parar la protesta. «Para sensibilizar la gente vamos a colgar póster en las tiendas y empresas del pueblo para dar a conocer el movimiento para preservar el Faro», aseguran.
También tienen previsto organizar una manifestación próximamente, cuando Ajo recupere la normalidad tras la crisis sanitaria y se hayan instalado ya los vecinos de otras provincias con segunda residencia en el municipio.
El alcalde, por su parte, ya señaló que «la mayoría de los vecinos» respaldan el proyecto» y reitera el interés cultural y turístico de una intervención que será posible gracias al apoyo del Gobierno regional, por medio de la Consejería de Turismo, y de la Autoridad Portuaria, propietaria del edificio. El objetivo, según recuerda, es convertir ese entorno natural un cruce artístico entre el Guggenheim y el Centro Botín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.