Secciones
Servicios
Destacamos
El cineasta y escritor santanderino Mario Camus tenía por costumbre asistir al teatro para 'descubrir' nuevos valores para el cine, tal como sucedió con Ana Belén. Y ello se canalizó a través de una representación de 'Tío Vania', de Anton Chéjov, cuya consecuencia fue convertirla ... en protagonista de 'Fortunata y Jacinta'. Chéjov era uno de los autores favoritos del Camus escritor, pero también algunos de sus relatos formaron parte de un proyecto frustrado para llevar a la pantalla.
Dentro de los quince universos que el director artístico del Palacio de Festivales, el compositor y pedagogo Esteban Sanz Vélez, ha diseñado en la programación esta semana el firmamento está dedicado al dramaturgo de 'El jardín de los cerezos' y, en concreto, a su 'Tío Vania'. La programación pivota en torno al escritor ruso Antón Chéjov (1860-1904), cuya figura se explorará a través de una triple propuesta escénica: un concierto-experiencia , entre la música y los textos dramatizados, y dos obras teatrales que son una, con la interpretación de un elenco encabezado por el actor Javier Cámara, dentro de ese mundo temático del edificio de Gamazo que gira en torno a la ecuación 'Chéjov + Vania'.
Miércoles, 2 de octubre 'Chèjov sin Chejov'. 19.30 horas. Escenario Argenta - 70 min. sin descanso. Chèjov + Vania. Gustavo Díaz Jerez piano. Y Miguel Meca & Dana Kozak lecturas.
Jueves. Dökk. | Fuse*Factory. 19.30h. -Sala Pereda. 55 min. Sin descanso. Dirección y producción ejecutiva Mattia Carretti y Luca Camellini'Cometas y asteroides'.
Viernes y sábado. ' Vania X Vania' (Versión 1 y 2, respectivamente). Coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze. Texto y dirección. Pablo Remón. Intérpretes (versión 1) Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina y Manuela Paso. (versión 2) con Laura Galán.
El próximo miércoles el concierto-experiencia explora la figura del dramaturgo ruso mediante una técnica que se denomina de «vaciado», es decir, construyendo un entramado de piezas, músicos, poemas y estéticas que establecen «una suerte de fondo sobre el que reverbera con fuerza, sin estar presente en realidad, el gran autor teatral».
En cuanto a lo musical, se podrán escuchar temas de Tchaikovski, Scriabin, Debussy y Ravel a cargo del pianista Gustavo Díaz Jerez. Entre pieza y pieza se intercalará la lectura de poemas de autores rusos en las voces de Miguel Meca y Dana Kozak. Confrontar a Anton Chéjov con compositores y poetas que, de algún modo, incluso sin saberlo, dialogan con él, puede ofrecer «una perspectiva interesante sobre la profundidad emocional, la sutileza y el grado de introspección que alcanza la obra del dramaturgo ruso». Así, por ejemplo, poemas como 'El prisionero' de Puschkin o 'El demonio' de Lermontov poseen una atmósfera emocional que enriquecerá la experiencia de los lectores de 'Tío Vania'.
En lo musical, Tchaikovski, en 'Las estaciones', «parece capturar diferentes estados de ánimo y escenas de la vida cotidiana» de modo similar a cómo Chéjov retrata con sus ricos matices emocionales la vida rusa. O Scriabin quien, en general en su música, pero en concreto en muchos de los 'Preludios', se adentra en estados emocionales intensos y místicos de un modo complementario con la profundidad psicológica y el simbolismo de sus obras. Y eso mismo sucede no solo con autores rusos, a los que de manera natural «podríamos encontrar más cercanos a Chéjov. El 'Clair de lune' de Debussy podría, con su muy particular sensibilidad melancólica, complementar escenas serenas, contemplativas de nuestro dramaturgo».
Ya el viernes y sábado llega el turno en la Sala Argenta del proyecto 'Vania x Vania' compuesto por dos propuestas escénicas que se corresponden con otros tantos acercamientos diferentes a una de las obras más universales de Chéjov. Esta coproducción de Teatro Español y Kamikaze sobre 'Tío Vania' se presenta reescrita en dos versiones nuevas y originales y en estilos completamente distintos. «Dos obras independientes interpretadas por los mismos actores. Un juego teatral». En palabras de su director, Pablo Remón, este espectáculo es reflejo de un convencimiento: «Lo más interesante en escena no es el resultado final, sino los distintos acercamientos, los distintos intentos. Decía T. S. Eliot que cada poema era 'un tipo diferente de fracaso'. ¿No sería interesante ver a un director acercándose a una obra no una, sino dos veces? ¿O al mismo actor en busca del mismo personaje dos veces?»
'Vania x Vania 'pretende mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. «No creo que ninguno sea completo, que ninguno sea definitivo. Pero sí serán muestras de lo fértil del texto de Chéjov: Vania seguirá ahí, puro enigma, esperando las preguntas adecuadas», sostiene su director. En la primera versión de Vania se plantea «un Chéjov desnudo, esencial. Un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación». En la segunda: «Una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, a día de hoy. Un juego teatral. ¿Cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada? ¿Hasta qué punto las preguntas de la obra original siguen vigentes hoy?». El reparto lo completan Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina, Laura Galán y Manuela Paso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.