Secciones
Servicios
Destacamos
Guatemala, Panamá y Perú son las tres geografías donde la tragedia, la denuncia, el abuso y la muerte asoman con distintos rostros. A través del testimonio visual de una serie de documentales la narración de lo oculto, de la mentira y de lo supuestamente ... invisible sale a la luz con todo su valor humano. Este viaje a la memoria se compone de una serie de trayectos documentales organizado por La Vorágine que arrancan mañana en Santander con la película guatemalteca 'La isla' y concluyen el próximo día 26 con una mesa redonda. Las proyecciones, con inscripción previa, contarán con la presencia remota de varios de los realizadores.
Los archivos conocidos -y los desconocidos-, son un elemento fundamental en la construcción de la memoria colectiva y para develar la verdad. Un ejemplo es el ocurrido en Guatemala en 2005, cuando, después de una violenta explosión, se descubre accidentalmente un archivo secreto de la policía nacional. Ese es el punto de partida de 'La isla', archivos de una tragedia, la película del realizador alemán Uli Stelzner con la que abre este ciclo, bajo el epígrafe 'Cine sin niebla', de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica.
La cita, ya tradicional cada mes de agosto desde 2013, se convoca esta vez con restricciones de aforo y, por tanto, con inscripción previa en la librería La Vorágine de la calle Cisneros. En su octava edición el ciclo, antes denominado Cine para Desmemoriados, apuesta por indagar en la relación entre archivos y memoria y «cómo aportan a los procesos de verdad, justicia y reparación tras la violación de los derechos humanos de un pueblo o de un colectivo».
Los primeros tres miércoles del mes se podrán ver 'La isla', 'Volver a ver' (Judith Vélez, Perú) e 'Invasión' (Abner Benaim, Panamá) por este orden. El ciclo concluye con una mesa redonda en la que participarán de forma remota Fernando Siger, historiador y archivero, especialista en documentar fosas y el autor del trabajo de los presos cántabros que cumplieron condena en el Puerto de Santa María; Juan Miguel Baquero, periodista especializado en memoria histórica y derechos humanos, autor de 'El País de la desmemoria, Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra', y Dietmar Post, realizador alemán codirector de películas como 'Los colonos del caudillo' o 'La causa contra Franco'.
'Cine sin niebla' contará además con la participación de los directores Abner Benaim y Judith Vélez, quienes presentarán sus películas y contextualizarán «su aporte en la construcción de la verdad y en la reparación simbólica de las víctimas».
En 'La isla- archivos de una tragedia' se da cuenta de un genocidio sin precedentes que se mantiene sin castigo. «Un sistema de terror basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas».
En 'Volver a ver' tres fotógrafos regresan a las comunidades quechuas hablantes llevando 6 poderosas imágenes tomadas 30 años atrás y emprenden la búsqueda de sus personajes. «Fotógrafos y fotografiados revivirán oscuros recuerdos y valientes relatos, de una guerra desigual, librada contra el grupo 'Sendero Luminoso'».
Finalmente, 'Invasión' (Panamá, 2014) construye el relato por medio de la memoria colectiva, buscando también reflexionar sobre lo que es Panamá hoy en día. La película logró el premio del público en el Festival de Málaga de 2015.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.