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El ciclo Cine sin niebla de La Vorágine aborda la 'doble represión de las mujeres' en el franquismo

DM .

Santander

Miércoles, 9 de agosto 2023, 20:35

Bajo el epígrafe 'Cine Sin Niebla' La Vorágine ha emprendido esta semana un ciclo, que cumple su 11 edición, con el objetivo de seguir recobrando la memoria colectiva a través del cine documental en este 2023. Hasta el próximo día 30, se sucederán cuatro citas clave para entender «la lógica franquista de eliminar el gen rojo atacando a las mujeres por su doble condición: de mujeres y de antifranquistas». El ciclo, proceso autogestionado por La Vorágine, recuerda por ejemplo de manera representativa como Gonzalo Queipo de Llano proclamaba en la radio: «Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser un hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombres de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará».

Durante el régimen dictatorial se implantó un sistema de acciones destinadas a invisibilizar a las mujeres cuya vida quedaba reducida al ámbito doméstico y al sometimiento, para poder llevar adelante la represión moral y sexual, claves de instituciones como la Sección Femenina de la Falange, la Iglesia y el sistema educativo.

El ciclo comenzó este miércoles con la proyección de 'Del olvido a la memoria. Presas de franco' (2007), de José J. Montes Salguero. El miércoles 16 será el turno de 'Prohibido recordar' (2010), de Txaber Larreategi y Josu Martínez, que profundiza en la historia del penal de mujeres habilitado en la playa de Saturrarán (Mutriku) y su balneario. La última proyección será la de 'Sacar a la luz. La memoria de las rapadas' (2020) y contará con la presencia de su codirectora, María Dolores Martín-Consuegra Martín Fontecha. El documental, a través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

Para cerrar el ciclo, el día 30 e la historiadora Tatiana Romero, miembro del grupo de estudios Kollontai, ofrecerá la visión de los modos y razones de la agresión de los cuerpos de las mujeres. Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora, ha realizado entrevistas e investigación sobre la situación de las presas en las cárceles del franquismo, plasmando ese trabajo en dos álbumes: 'Dentro' y 'Fuera'.

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