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Para el turno de preguntas tras la primera ponencia de la mañana se estableció una duración de media hora, pero bien podría haber durado el ... doble. Los alumnos del 'Aula Ortega y Gasset' de la UIMP le plantearon a Pablo Artal una larga batería de interrogantes: ¿Hay cura para la presbicia? ¿Hay explicación y causas genéticas para las cataratas? ¿Qué piensa sobre las 'google glasses'? ¿Se podría fabricar un ojo artificial más potente, más perfecto, que el humano? Pablo Artal Soriano, físico y catedrático en la Universidad de Murcia, les había hablando previamente sobre 'La ciencia y lo imposible', y los alumnos quisieron llegar al fondo del asunto. «¿Hay cosas a las que la ciencia nunca podrá dar respuesta?», le preguntó otro de los alumnos. Artal respondió que él era optimista, que en realidad recién hemos empezado destapar la caja del conocimiento científico. Sí hay, de momento, cuestiones ante las que la ciencia se repliega: no podemos ir en contra de la segunda ley de la termodinámica, no podemos ir más rápido que la luz, explicó. Sin embargo, la ciencia, advirtió Artal, «convierte las cosas imposibles en posibles»; así que. Además de esbozar las posibilidades del conocimiento científico, Artal animó a los alumnos a cuestionar la realidad, y algunas de esas verdades que se presentan como absolutas. «Hay muchos charlatanes, hay que desarrollar el pensamiento crítico».
Así transcurrieron las ponencias ayer: coronadas por preguntas, dudas o aportaciones de los alumnos de la 'Ortega y Gasset', cien estudiantes con expedientes académicos, de Bachillerato o FP, en torno al diez. El espíritu del Aula se encarnó bien en estos turnos de preguntas: ahí, algunos alumnos revelaron su necesidad de preguntar, de dudar, de repensar.
Ayer se inauguró la XIX edición de un aula cuya programación se arma con ponencias -también visitas culturales o mesas redondas- que tocan muchos palos del conocimiento: biología, arqueología, física, ciencias ambientales, arte, demografía; todas en consonancia con los itinerarios académicos de los que proceden y a los que se asomarán en breve los estudiantes. Sin embargo, como les reveló Artal, «compartimentar el conocimiento es un poco antiguo. El futuro está imbricado, está mezclado».
Al acto de apertura acudieron la rectora, María Luz Morán Calvo-Sotelo, y el vicerrector de Posgrado e Investigación, Miguel Remacha, también director del aula. «Por mucho que tengáis que especializaros, la universidad es un lugar de aprendizaje de la ciudadanía. Todas las especialidades tienen la dimensión social, colectiva, de querer hacer un mundo mejor», les emplazó Morán, una idea en la que ha insistido en muchas de las inauguraciones de este año. La idea del Aula es ofrecer «una visión de la investigación que se realiza en la universidad, en los centros y en todos los ámbitos del conocimiento», indicó Remacha. «Tenemos mucho que aprender, no tengáis ninguna duda: vosotros de nosotros y nosotros de vosotros. Espero que sea recíproco el aprendizaje», añadió el vicerrector.
Los expedientes del alumnado que concurre en el 'Aula Ortega y Gasset' de la UIMPse sitúan o se acercan al diez. La nota de corte para acceder al curso se ha situado en 9,94. Por sexos, dos tercios de estos expedientes se corresponden con mujeres (66). Según la lectura de la UIMP, la presencia mayoritaria de mujeres en este curso es una tendencia en los últimos años.
Los beneficiados con la beca que convoca la UIMP desde 2001 −en colaboración con el Ministerio de Educación y por una cuantía máxima total de 112.000 euros− son cien jóvenes. Las solicitudes han ascendido a 233, una cifra que el vicerrector Miguel Remacha consideraba ayer positiva por una cuestión básica: «El sentido de estos cursos es que haya alumnos a los que dirigir las conferencias».
El próximo mes de septiembre, todos comenzarán estudios superiores, se matricularán en hasta 34 titulaciones diferentes, tanto de grados como dobles grados. En concreto, 26 de ellos estudiarán Medicina, y otros 25 se inscribirán en grados o dobles grados de Matemáticas. Otros alumnos se se especializará en Biología, Historia, Economía o Interpretación, entre otras.
Tras la charla de Pablo Artal Soriano, y ya divididos en dos grupos de cincuenta, los alumnos asistieron a más ponencias: 'Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañaado. 18 años excavando en Egipto', a cargo de José Manuel Galán Allué, doctor en Egiptología (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CCHS-CSIC), y 'Buenas noticias y malas noticias: los microorganismos gobiernan la Tierra', de la mano de Víctor de Lorenzo, profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Los alumnos paseaban ayer por el Palacio de La Magdalena con camisetas negras con el lema: 'La llave de tu futuro'. La UIMP pretende funcionar como una primera espita para ellos.
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