Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos años Magüi Mira (Valencia, 1944) se sentó en el patio de butacas de un teatro en Londres para ver la representación de 'Los mojigatos', una obra de uno de sus autores favoritos, Anthony Neilson, un dramaturgo que define como valiente y atrevido «que ... ha demostrado que el teatro no es la vida, pero sí el reflejo de la vida». Nada más acabar tuvo claro que tenía que hacer una adaptación y mostrarla en España. Así nació 'Los mojigatos', el espectáculo que este sábado llega al Festival de Invierno de Torrelavega en su sede del Teatro Concha Espina con Gabino Diego y Cecilia Solaguren en el escenario y ella misma en la dirección. «Creo que es una obra que va a sorprender a los espectadores. Un texto insólito, divertido y con mucha hondura, que crea debate. Una obra completamente libre, sin filtros en el que se habla de uno de los motores de la vida que es el sexo», asegura. Y es que, tal y como sostiene, «está demostrado científicamente que es más importante el sexo que comer».
Y eso, el sexo, es precisamente lo que les falta a los protagonistas de 'Los mojigatos', una pareja consolidada con una relación de nueve años y que tras 14 meses de sequía sexual intentará encontrar una salida a su problema con la colaboración del público. «En lo que se refiere a las necesidades humanas, los científicos dicen que la más importante es el sueño, después practicar sexo y en tercer lugar comer», insiste esta directora, dramaturga y también actriz. «La obra lleva de forma subliminal a una reflexión porque Anthony Neilson tiene una habilidad especial para captar las cosas que están candentes en la vida cotidiana y que en 'Los mojigatos' además lo muestra con un gran humor, que mezcla de forma magistral con algún que otro momento ácido», afirma.
Título 'Los mojigatos'.
Versión y dirección Magüi Mira.
Intérpretes Gabino Diego y Cecilia Solaguren.
Producción Jesús Cimarro.
Fecha y escenario Este sábado en el Teatro Concha Espina de Torrelavega a las 20.00 horas.
En la obra se cuestiona qué debe hacer una pareja para sustituir los viejos códigos caducos sin convertirse en unos mojigatos. Una pregunta que se la devuelve al otro lado del teléfono y ríe. «Eso es trampa», comienza para, a continuación, asegurar con una gran contundencia que el respeto debe de prevalecer por encima de todo. Además, añade, «estamos en un momento de cambio fascinante, un tiempo en el que la mujer ya no tiene miedo a perder su voz frente al patriarcado y comienza a reivindicar también su sitio en la cama. Hasta hace poco vivíamos con unos cánones en los que si a Rita Hayworth, Glenn Ford le pegaba dos bofetones como hace en la película 'Gilda', nos parecía muy erótico y el dominio del hombre sobre la hembra formaba parte de la excitación para el que lo veía. Esto debe cambiar y nosotras ya queremos que nos traten de igual a igual en la vida y también en la cama».
LA OBRA
EL OFICIO
¿Y logrará antes este lugar en el lecho qué el que debería tener en otros ámbitos como los laborales y sociales? se le pregunta y ahí es donde la Magüi Mira más guerrera, reivindicativa y feminista, defiende sus derechos. «Mira, te voy a decir una cosa, estoy preocupada porque noto en las nuevas generaciones un cierto retroceso en esto de las relaciones», comienza.
«El sexo es algo que a mí me conmueve. Un lenguaje que nos lleva al cuerpo a cuerpo de la manera más salvaje, más íntima, más confiada. Es una entrega por parte de los dos. En esta función los dos protagonistas, el hombre también como muchos otros en la vida real, trabajan para eso. El sexo como el arte, la gastronomía y otras muchas facetas también es cultura porque busca el disfrute de la gente», asevera.
«Cuando te hablo de que desgraciadamente noto un cierto retroceso, me refiero a todos esos casos que vemos en el día a día. A que muchos chicos controlan el teléfono de sus novias con la excusa de que así las quieren más o quieren saber en todo momento donde están y qué hacen. Algunos hasta las sugieren la ropa que deben ponerse. De ahí a la violencia de género hay un paso. Por suerte, en el ámbito público, cada vez se pueden hacer menos tropelías, pero en el privado aún queda mucho trabajo y no hay más que ver muchos de los vídeos que se cuelgan en las redes sociales».
De la importancia del sexo, del amor, del respeto de la pareja, de la igualdad... habla esta obra en la que el público también tiene un papel esencial. «Está muy implicado y eso es una de las cosas que más me gusta de la propuesta de Neilson. Él presenta una pareja que lleva muchos meses de sequía sexual y que después de haberlo intentado todo para solucionarlo decide buscar la ayuda del público. Porque quieren recuperar esa complicidad y tienen necesidad de sentirse amados el uno para el otro. Quieren el pack completo, la capacidad de amar, no solo con el corazón es uno de los regalos más fabulosos que nos ofrece la vida y además no cuesta dinero».
También quiere destacar el trabajo que Gabino Diego y Cecilia Solaguren desarrollan en el escenario. «Siempre los he admirado y han creado una pareja hermosa que funciona muy bien».
Toda la gente de la cultura, actores, actrices, directores, productores están, según indica, «haciendo un esfuerzo ímprobo en estos momentos de pandemia que es una catástrofe grave. De las catástrofes se sale trabajando, con esfuerzo y dejándote la piel». Esta situación hace que cómo otros muchos sectores, recalca, «estemos perdiendo muchísimo dinero». Ella mismo ensaya ahora una función que acaba de versionar con un gran temor sobre si se estrenará o no. En principio está previsto que se haga en Avilés. Un texto de la escritora sueca Christina Herrström que lleva por título 'El abrazo' y que está protagonizada por María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale.
Y una cosa quiere destacar, «no hay cosas más cierta que eso de que la cultura es segura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.