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El niño que hiciera recortes de papel con las tijeras, los perfiles de figuras históricas como Napoleón o Jesucristo, «pasa luego a dibujar cuanto ve o imagina, y poco a poco irá hilando los temas históricos aprendidos en el aula». Álbumes de dibujo, hechos a lápiz y pluma, en páginas del tamaño de media cuartilla, además de participar con varios miembros de la familia en el mayor acontecimiento socio-cultural de la historia de su ciudad natal: la primera Exposición Provincial de Canarias en abril de 1862.
Germán Gullón destaca la existencia de cinco álbumes de dibujos galdosianos. El primero contiene los dibujos críticos como el Gran teatro de la pescadería (1862). Le siguieron dos con dibujos satíricos de Madrid, pergeñados en las tertulias del café Universal, Las Canarias (1863-1864) y el Atlas zoológico (1866-1867). Años después reunió otros dos pintados en Santander: El Álbum marítimo (1890), donde aparecen dibujos varios de la ciudad, un curioso retrato de José María de Pereda, y el proyecto del sepulcro que el novelista de Polanco encargó a Pérez Galdós; y el Álbum arquitectónico (1890-1895), también curioso.
Según su biógrafo, donde mejor se reconoce la afición de Galdós por el arte pictórico es «en su empeño de publicar los 'Episodios ilustrados'», que «le llevó a realizar una obra extraordinaria, pero que no fue recibida con el entusiasmo que él y sus colaboradores predecían, y le produjo pérdidas». Y, por supuesto, los óleos pintados en Santander con numerosas escenas marinas. Fueron ejecutados en momentos de ocio, realizados frente a la bahía. Antonio Maura, su amigo de primera hora en el Congreso, aunque luego se distanciaran, «le acompañó en esos momentos de asueto, donde pintaban y disputaban si era mejor el óleo, preferencia de Pérez Galdós, o la acuarela, la de Maura». Gullón subraya algo que se olvida con frecuencia: «Galdós fue además de un agudo crítico de arte, un importante coleccionista de cuadros».
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