

Secciones
Servicios
Destacamos
Se postula «coherente y distinta, alejada de criterios exclusivamente comerciales y convencionales». Su nueva puesta de largo se plasma en una edición que mantiene ... la filosofía habitual de ofrecer una muestra de obras vanguardistas que suponen un reto en las formas de expresividad, apostando por técnicas escenográficas vanguardistas e interdisciplinares que combinan diferentes tendencias artísticas». Es una de las propuestas culturales, escénicas en particular, mas veteranas de la comunidad y pese a periodos de crisis, apoyos desiguales y cambios obligados de escenarios, que se han traducido en ediciones irregulares, pero sin perder la ambición, la Muestra de Teatro regresa en su 34 edición. Dirigida por Francisco Valcarce, contará este año con cinco propuestas y montajes que se representarán entre el 27 de este mes y el 15 de diciembre en el salón de actos del Paraninfo de Las Llamas de la UIMP.
La 34 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC). La programación, desarrollada en colaboración con la UIMP y con el apoyo de Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, levanta el telón con 'Camille, la maldita', de las compañías argentinas El Descubridor y Radio Gráfica, bajo la dirección de Manuel Callau
Apertura La UC presenta la 34 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con 5 propuestas. Esta edición se inaugura el día 27 con la obra 'Camille, la maldita'.
Horario y acceso Todas las obras se representarán a las 20.00 horas en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP. Las entradas se podrán adquirir en la plataforma meapunto.unican.es.
Otras obras 'Fragmentado'. Día 10 de noviembre Teatro del Gato (Andalucía)./'El alimento de las moscas'. Kabia Teatro / Teatre de L'Enjòlit (País Vasco / Cataluña) (24)./ 'Rancho Porlier'. Laviebel (Andalucía), el 1 de diciembre. Y clausura con 'Matando horas'. Grupo de Teatro UC (Universidad de Cantabria).
El vicerrector de la UC Tomás Mantecón destaca que, por primera vez, «la Muestra culmina con la representación de una obra del Grupo de Teatro de la UC, 'Matando horas', que conecta con una reflexión sobre las presiones y coerciones que hacen que nuestras decisiones en la vida cotidiana intenten rebasar esas constricciones».
'Camille, la maldita', cita de apertura, es un espectáculo unipersonal sobre Camille Claudel. «Una artista excepcional en un mundo oscuro y represivo, que sólo tiene reservado para ella un papel secundario en el que los hombres prevalecen». Camille pasó gran parte de su vida en un manicomio por querer ser escultora y vivir intensamente la creación. Su amor por August Rodin, artista de la época, casado, fue también uno de los motivos que la enfrentó a la sociedad. Camille nos deja «un legado artístico fabuloso que nos hace partícipes de su mundo femenino en lucha y echa luz sobre nuestros días».
Ya en noviembre recala en la Muestra 'Fragmentado' de Teatro del Gato (Andalucía). Un concierto /representación con textos de 'Tartessos' de Miguel Romero Esteo. Dramaturgia y dirección de Rafael Torán. Con la colaboración del Aula de Música de la UC.
Este proyecto músico teatral surge para encontrar una estética sonora que permita la reproducción de las diferentes atmósferas dramatúrgicas que Romero Esteo propone en su saga de los Reyes Tartessios.
«Encontrar una combinación de sonidos que permita no entorpecer el desarrollo de la acción dramática y los diferentes clímax tensionales», ha sido el objetivo primordial. Así, se opta por una combinación que, aunque aparentemente alejada una de otra, podría generar una armonía curiosa y eficaz: la música arcaica y la música electrónica. A estas dos sonoridades -la arcaica te retrotrae en el tiempo y da credibilidad a la historia dramática, mientras que la electrónica te permite crear complejidades de diferentes niveles sonoros y reproducir voces de coros sin necesidad de la presencia física de esas voces- «hay que sumarle una tercera opción que tras la prueba realizada vimos ajustada a propósito: la percusión menor». Ella nos da los matices necesarios para que la poética se cumpla.
También en noviembre (el día 24) se presente en la Muestra 'El alimento de las moscas'. Un montaje de Kabia Teatro / Teatre de L'Enjòlit (País Vasco / Cataluña) con la autoría de Eusebio Calonge y bajo la dirección de Borja Ruiz.
La propuesta dispone al espectador a entrar en la mente de un asesino por las rendijas que el arte teatral con mayúscula nos ofrece, «una obra que puede ser una experiencia, demoledora, oscura y, sin embargo, llena de belleza, la que aflora del fondo de los abismos». Se muestran «los añicos de un destino, los de un condenado de los que vemos tras la asepsia televisiva entre nubes de periodistas, escoltado por policías, esposado y con una prenda ocultando su cabeza, fugazmente, el tiempo de introducirse en el coche que lo saca del juzgado y de la actualidad periodística». Buscando esa esencialidad la producción entra en la soledad del 'monstruo', «abriendo ese desgarro entre su instinto y su dolor, dando al escenario la dimensión de su consciencia, asomando al público en la profundidad de sus oscuridades, en esos abismos negros donde puede aparecer algún destello de luz en lo insondable de la locura, en la herida palpitante que abre toda poética».
Diciembre se abre con 'Rancho Porlier' de Laviebel (Andalucía) y dramaturgia y dirección de Emilio Goyanes. Ana Manzini, una cantante de cabaret argentina, viaja a España en 1932 para vivir el varieté madrileño. Actúa todos los viernes en el Cabaret Satán, donde conoce a Marcos, el ebanista utópico. Se casan al modo anarquista. El 18 de julio de 1936 nace su hija Libertad. Ese mismo día estalla la guerra. La viven en la ciudad sitiada, junto a sus amigos del Satán. En 1940 les conceden una habitación en El Rancho Grande. La vida no es fácil.
'Rancho Porlier' forma parte de una trilogía junto a 'Cabaret Caracol' y 'La Barraca del Zurdo', espectáculos presentados en las ediciones 11 (2000) y 22 (2011) de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo
Y, en la clausura, como se destacó, un acercamiento a la vida teatral a través del proceso de trabajo y la identidad de la escena ligada a la UC.. Su Grupo de Teatro aborda la representación de 'Matando horas' de Rodrigo García a las órdenes de Rita Cofiño. En el prólogo de 'Matando horas', García plantea que al dejar los textos deliberadamente «en libertad», puede que genere en algunos el deseo de organizar el material de acuerdo a sus vivencias, a sus propias imágenes...
Bajo ese deseo y premisa, el Grupo de Teatro UC, con el objetivo de seguir explorando diferentes géneros teatrales, realiza u»n ejercicio de investigación en los lenguajes contemporáneos. «Una experimentación con lo visual en la puesta en escena, donde los mecanismos de la memoria nos llevan a hablar del aislamiento, la enfermedad, la soledad, el desamor...».
Sobre las identidades y rasgos más llamativos de las cinco producciones, Francisco Valcarce, director de la Muestra, apunta que en la cita inaugural el espectador se encontrará con actores argentinos que tienen «un don especial para transmitir verdad en sus interpretaciones». El trabajo de Zuleika Esnal «es un gran ejemplo de eso: multipremiada por su trabajo, realiza una composición magistral de un personaje tan atractivo como es Camille Claudel».
A 'Fragmentado' lo define como un espectáculo singular a partir de textos del ingente dramaturgo Romero Esteo, con un gran protagonismo de la música. Esteo fue uno de los más grandes dramaturgos de finales del siglo pasado y principios de este. Esta producción es la traducción musical de su universo dramático.
De 'El alimento de las moscas', el director de La Machina califica de «impresionante» el trabajo interpretativo al servicio de un texto del dramaturgo habitual de La Zaranda. «Una inmersión en la condición humana más brutal. Impactante espectáculo, de una poética singular; cuando la belleza es el horror en el abismo de la miseria humana».
Teatro y compromiso. Teatro musical. La Viebel presenta una cárcel, un barrio en la postguerra y un cabaret. Último espectáculo de una trilogía formada junto a 'Cabaret Caracol' y 'La Barraca del Zurdo', ya presentados en la Muestra en dos ediciones.
Finalmente, 'Matando horas' es una reposición del espectáculo del Grupo de Teatro UC, abordando un texto de Rodrigo García. Un trabajo que «participa plenamente de la filosofía de la Muestra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.