Secciones
Servicios
Destacamos
'El carnaval de las almas' de Herk Harvey, 1962, y 'Let´s Scare Jessica to Death' (La maldición de los Bisho) de John D. Hancock, 1971, son las dos primeras entregas del nuevo proyecto que afronta, desde hoy, el Cine Club Santander. Con la colaboración ... de Casyc/Fundación Caja Cantabria y la Concejalía y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santander, pone en marcha esta serie de proyecciones dobles periódicas para recuperar «el espíritu más lúdico y juguetón del cine». En realidad, «sesiones continuas de cine de terror, fantástico, cine negro, rarezas a descubrir..., cuyo sentido es mostrar parejas de películas que, como en los grandes programas dobles del pasado, se complementen entre sí y no sean actualmente fáciles de ver en una pantalla grande». En parte, y de ahí su nombre, se plantea como un homenaje a las «películas psicotrónicas», denominación del gran rastreador Michael Weldon -un habitual durante años de las sesiones de la calle 42 y de los cines 'grindhouse', a los que acudía pertrechado de su voluminoso cuaderno de notas-, que definió en 'Welcome to the First Issue of Psychotronic Video!' como «las películas ignoradas o ridiculizadas por los principales críticos en el momento de su lanzamiento y que, sin embargo, son muchas veces un gran festín visual y de emociones».
El término 'psicotrónico', acuñado por el crítico Michael Weldon, quien lo utilizó para denominar una columna semanal del suplemento de una guía de televisión en Nueva York, dijo utilizar tal designación para referirse a todo los tipos de películas que le interesaban, filmes de monstruos y de ciencia ficción, por supuesto. «Pero también filmes de explotación de todo tipo realmente: películas de motos, de rock, de hombres musculosos, en 3-D, películas sesenteras de playa, películas mexicanas subtituladas». Es decir, «películas de serie B, normalmente, que tienen la peculiaridad de explotar una moda o tendencia, y que en muchos casos lo hacen de tan mala manera que son involuntariamente cómicas».
Weldon también hablaba de clásicos del cine mudo, joyas de países no anglosajones, o películas de género resueltas con (mucho) más que personalidad y talento. El Cine Club abre el programa, desde las 18.30, «con dos pequeños clásicos (uno de los años 60, otro de los 70), que se complementan de manera muy singular, pero que, al mismo tiempo nos muestran lo que cambió el cine americano en unos pocos años».
'El carnaval de las almas' fue lanzada originalmente como otra película barata y estrenada por una empresa de distribución que quebró rápidamente, y «aunque pasó inadvertida para el público en su estreno, hoy se ha convertido en un clásico de culto que anticipa rasgos de estilo y temáticos de los mismísimos George Romero o David Lynch». Incluso, el prestigioso director alemán Christian Petzold llevó a cabo un remake (bastante bueno) bajo el título 'Yella', visto en la antigua Filmoteca de Cantabria en su día.
Por lo que se refiere a 'Let´s Scare Jessica to Death/La maldición de los Bishop', la dirige John D. Hancock, colaborador de Tennessee Williams -quien alabó ampliamente a Hancock en su libro Memorias- y uno de los directores favoritos de Robert De Niro en los primeros setenta. Hancock elaboró, tanto en lo visual como en lo narrativo, sin olvidar un alucinante uso del sonido, un material que, en principio, era tan sólo otra película de terror destinada a las sesiones dobles y drive-ins, densificando el lado psicológico bajo la influencia de Henry James y 'Otra vuelta de tuerca' (adaptada por Jack Clayton en Suspense/Los inocentes y de donde se inspiró 'Los otros' de Amenábar) y la película de Robert Wise 'The Haunting' (1963), en especial al desarrollar la idea del narrador poco fiable, tan atractiva dentro del cine fantástico cuando parte de premisas muy realistas como las de estas dos películas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.