Secciones
Servicios
Destacamos
Las icónicas luchas del hombre con la naturaleza en 'Cuando ruge la marabunta' o en 'Moby Dick'; las pasiones primarias de la épica en 'Los vikingos' y el deseo del descubrimiento en 'Viento en las velas' son algunos de los títulos que configuran el regreso ... del cine al Ateneo de Santander.
Los títulos incluidos en la programación son: 'Cuando ruge la marabunta' de Byron Haskin; 'Moby Dick' de John Houston; 'Los Vikingos' de Richard Fleischer; 'Los valientes andan solos' de David Miller; 'Viento en las velas de Alexander Mackendrick' y 'El Viento y El León' de John Milius.
Fechas Bajo el título de 'Cine de verano' se proyectarán seis películas con el género de aventuras como eje. El ciclo se celebrará los lunes y jueves desde el 27 de este mes al 13 de agosto.
Programa presencial Durante julio y agosto se han programado las primeras actividades presenciales.
Aforo y medidas sanitarias El recinto del Ateneo acogerá en cada proyección un máximo de setenta personas. Se mantendrá la distancia recomendaday será obligatoria la mascarilla dentro del edificio.
Tras cuatro meses de cierre de las instalaciones, a causa del covid-19, esta semana se abrían las puertas de la institución santanderina de modo que ya están disponibles el salón de actos, la biblioteca, la sala Pombo, la sala de juegos y las oficinas generales. En paralelo, se mantiene y amplía la difusión del programa del Ateneo mediante la transmisión en directo, a través de la página web, de las diferentes conferencias, coloquios, conciertos, o mesas redondas. «La prioridad absoluta del Ateneo es garantizar la salud de quienes acudan a las diferentes actividades. Para ello se ha procedido al tratamiento integral de las diferentes dependencias, realizado por la empresa especializada Montañesa de Desinfección y a la adecuación del aire acondicionado a la nueva normativa anti covid llevado a cabo por Airsan».
Además de estas medidas, se limita el aforo del salón de actos de manera que se mantenga la distancia recomendada por las autoridades sanitarias y será obligatoria la mascarilla dentro del edificio, para extremar los protocolos contra la pandemia. En el caso del cine las proyecciones previstas desde el próximo día 27 de julio, lunes, han quedado fijadas en un aforo de más de setenta personas.
Bajo el epígrafe de 'Cine de verano', se proyectarán, como viene siendo habitual desde hace una década, seis películas, en este caso referentes y exponentes clásicos, vertebradas todas ellas por el género de aventuras. En este caso el ciclo concentrará sus fechas semanalmente en una doble entrega, los lunes y jueves, y se desarrollará desde el el citado día 27 de este mes hasta el 13 de agosto. Cada título, seleccionado por la sección de cine de la entidad, será presentado y enmarcado históricamente.
El cine de aventuras no es tanto un género cuanto una forma de narración que concentra a todos los géneros (el cine de acción, el bélico, el western, el cine de capa y espada, el cine marítimo, el cine de terror, el cine de ciencia ficción...). A causa de la importancia que tienen en este tipo de narración el punto de vista, los acontecimientos, los personajes y los ambientes, es el relato cinematográfico que más se aproxima a la «clásica narrativa literaria».
Como modalidad narrativa sus líneas constantes se plasman en ideas como «centrar en la acción la trama desarrollada; la linealidad narrativa, con una temporalidad progresiva y un claro encadenamiento secuencial; la sobreabundancia de acontecimientos -peripecias- sazonados de sucesos inesperados, sorprendentes y emocionantes; y la localización de dicha acción en escenarios exóticos y desconocidos».
El cine de aventuras suele «narrar un viaje exterior y otro interior»; el viaje a través de ambientes extraños o exóticos suele tener algo de iniciático y supone asimismo un trayecto de conocimiento psicológico: «Un viaje interior de iniciación a los misterios humanos, en especial, la identidad, la libertad, el destino y la muerte». Por último, este tipo de cine «está estrechamente vinculado con el movimiento romántico y una herencia literaria de honda raigambre popular».
En 'Cuando Ruge La Marabunta' Byron Haskin retrata con pulso un encuentro y desencuentro romántico-aventurero, mientras prima la constante amenaza natural. Lo primario, salvaje y pasional en carne viva.
Ray Bradbury y John Huston escriben la adaptación de la novela de Herman Melville. Un objetivo casi imposible pero de resultados arrebatadores.
'Los Vikingos' de Richard Fleischer, olvidada en ocasiones, es músculo aventurero en toda su esencia, vibrante, violenta y épica. 'Los valientes andan solos' de David Miller, es un western atípico, de aventura interior, crepuscular, inspirado en la novela de Edward Abbey y que Kirk Douglas se empeñó en llevar la pantalla con ayuda de su amigo el escritor Dalton Trumbo.
'Viento en las velas' de Alexander Mackendrick es una fascinante historia sobre la inocencia y la destrucción. En el cine de aventuras, este grupo de niños raptados por los piratas, muestran su propio universo, «con sus códigos y conductas, que desbaratan y convierten en caos el mundo adulto. La infancia se transforma en una amenaza, en un mundo desconocido».
Finalmente en 'El Viento y El León' de John Milius, Sean Connery encarna esta miscelánea de aventuras y romance. Su atmósfera de narración fantástica, inherente al cuento, le otorga una textura especial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.