
Alunizajes Calparsoro
Netflix ·
Una trama justa, que se abre con cierta parsimonia en una serie que cumple pero que se limita pensando en futuras entregasSecciones
Servicios
Destacamos
Netflix ·
Una trama justa, que se abre con cierta parsimonia en una serie que cumple pero que se limita pensando en futuras entregasProlífico, eficaz, artesano de ideas claras, Daniel Calparsoro es uno de los cineastas más coherentes a la hora de abordar proyectos. Si echamos la vista ... atrás en la última década no ha parado de alternar sucesivamente películas y series con desigual fortuna pero innegable pulso y poderosa carga visual. De 'Combustión' y 'Tormenta', pasando por 'Apaches', 'Cien años de perdón', 'El aviso' y hasta la fallida 'Centauro'. De los descartes de guión de la película de 2020, 'Hasta el cielo', según confesión del director, surgió la serie de siete episodios que emite ahora Netflix. La experiencia vale un grado, se dice. Calparsoro firme, entre bandas juveniles, capacidad para equilibrar lo callejero y los entresijos más enredados del poder, firma una ficción que va de más a menos, con sus latidos y constantes vitales habituales pero la sensación de que la serie está más preocupada en ajustarse a un formato y unos ingredientes distribuidos con racional planificación que en sacarle juego a esos arrebatos viscerales made in Calparsoro.
País España
Año 2023
Director Daniel Calparsoro , Jorge Guerricaechevarría
Guion Guerricaechevarría
Reparto Asia Ortega, Luis Tosar, Álvaro Rico, Patricia Vico, Alana La Hija del Jeque, Carmen Sánchez, Fernando Cayo, Richard Holmes, Ayax Pedrosa
Género Thriller-drama
'Hasta el cielo', cuidadosa en su puesta en escena, con tacto y pragmatismo, aprovecha su tándem con el guion del siempre acertado Jorge Guerricaechevarría. Esta entrega seriada que no obstante, mejora el filme original, posee un atractivo reparto coral marca de la casa, que queda fijado en el roce de la pareja Asia Ortega/ Alvaro Rico. Destaca visualmente ese retrato sólido de lo urbano, entre el suelo y el cielo, entre las miserias y el lujo. Las historias cruzadas entre bandas callejeras y las cloacas de la corrupción, la delincuencia internacional y esa difusa frontera entre el ascenso y caída de muchos personajes permite a la ficción aferrarse a una variedad que no debe confundirse con el ritmo que, en ocasiones, se debilita. Hay solvencia y oficio, buenos momentos y destreza y pulsión a la hora de moverse entre esos terrenos movedizos de intriga y suspense.
Sin embargo, queda certificado que a Calparsoro. que debutó en los noventa con 'Salto al vacío 'y 'Pasajes', le van las distancias y tiempos cortos con lo que se facilidad para mantener la tensión se diluye en este caso. Un rasgo acertado por parte del equipo entre director y guionista radica en situar el peso de la trama, pese a su ligereza y el desaprovechado entramado, en el liderazgo femenino. Adrenalina en fogonazos y reiteraciones innecesarias se combina entre lo espectacular y lo rutinario. Y de igual modo se atiende y desatiende con cierta frivolidad a unos personajes y a otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.