
Amarga comicidad
Filmoteca, esta semana ·
Sellers es nuestro sherpa favorito para ir separando la sensación de vivir de la hipocresía. Encanto y mordacidad, ingenio y reflexiónSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca, esta semana ·
Sellers es nuestro sherpa favorito para ir separando la sensación de vivir de la hipocresía. Encanto y mordacidad, ingenio y reflexiónAhora es imposible imaginar un Chance que no lleve el rostro de Peter Sellers. Y quizá salvo algunos clásicos como el genial Buster Keaton, tampoco ... es fácil pensar en una figura que haya encarnado con tanta elegancia y empatía el humor como mirada sobre el mundo y esa comicidad amarga o amargura cómica que conlleva una hermosa contemplación de la vida. Por ello, quizás ningún papel mejor que el del jardinero silencioso y educado, distante y casi fuera del mundo, servil pero autónomo, para rubricar una carrera plena de aciertos. Adaptación de la novela de Jerry Kosinsky, al cabo el penúltimo trabajo de Sellers, el cineasta Hal Ashby y la complicidad activa del actor logran construir 'Bienvenido Mr. Chance' como una original ecuación sobre los diálogos e intercambios ente lo sencillo y lo complejo, lo banal ordinario y lo extraordinario, a veces no menos cotidianos pero invisibles.
País EE UU
Año 1979
Dirección Hal Ashby
Guion Jerzy Kosinski, Robert C. Jones
Reparto Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden
Género Comedia
Caben muchas metáforas en la vida en ese hombre cuyo territorio íntimo e interior es un jardín y cuya única ventana al mundo es una televisíón. Cuando esa imperfecta perfección de territorios con sus límites y fronteras se desmorona, entra en juego el virtuosismo de Sellers para mezclar acidez e ironía, ternura y patetismo. Hay un gris deslumbramiento y una ceguera cromática en el vínculo que se abre entre el espectador y el personaje. Esa muda estupidez aparente, 'Desde el jardín', tiene mucho de cuento tan pronto inocente como cáustico, en el que se agitan el conocimiento y el analfabetismo, lo azaroso y el destino, la sobriedad y la ausencia aparente de emociones. El cineasta de la maravillosa 'Harold y Maude' maneja con destreza un equilibrio casi suicida entre drama y comedia, pero la cinta se sostiene en el mundo posible más que en la extravagancia.
Con una forma de expresión cercana a Stan Laurel, la impasible lucidez de un hombre que no entiende la extrañeza, este 'Forrest Gump' satírico se burla de todo aquello que exude poder. En la miscelánea de lo dramático insólito, también divertido, Sellers es nuestro sherpa favorito para ir separando la sensación de vivir de la hipocresía. Encanto y mordacidad, ingenio y reflexión. Una cándida mirada que combina transparencia y privacidad. Los medios de comunicación y los políticos son la diana preferida de este paseo ajardinado de profunda simplicidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.