
El amor es la luz
Los Ángeles ·
De heridas y fantasmas, una obra que nunca acaba de cerrarse pero quizás por ello errante, condenada como los fantasmas que la habitanSecciones
Servicios
Destacamos
Los Ángeles ·
De heridas y fantasmas, una obra que nunca acaba de cerrarse pero quizás por ello errante, condenada como los fantasmas que la habitanEn los silencios y en los espejos crece con mesura y desesperación este retablo de pérdidas, del fantasma de amor y de los espectros de ... la soledad. Como un cuento de Henry James, entre los pliegues del tiempo –hablar de realidad y fantasía sería minimizarlo todo–, Andrew Haigh relata una historia que discurre entre estancias que pertenecen al pasado y al presente con idéntico sentido de irrealidad y de misterio. Eso inasible que es incomunicación, tacto, distancia, margen, orilla. 'Desconocidos' responde a esas palabras que se escuchan sobre un abrazo finalista, terminal, extraño: «El amor es la luz. Llama encendida, ardiente deseo». Inspirado por la novela 'Strangers' del japonés Taichi Yamada, el filme se mueve entre espacios de intimidad, en hermosos encuentros y desencuentros entre la pareja protagonista, como los del ascensor, entre el desasosiego y el desconsuelo.
País Reino Unido
Año 2023
Dirección y guion Andrew Haigh
Reparto Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell
Género Drama
Andrew Scott y Paul Mescal –inolvidable su encarnación del padre de la maravillosa 'Aftersun'– dejan al espectador inerte ante ese diálogo muchas veces interior sobre el dolor. No hay un solo amor, ni un solo desamor. Y en las escisiones, en las desgarraduras, siempre con una templanza y una cadencia sentida, la cinta se desliza por el azar, no teme postularse mediante un romanticismo desnudo y hondo y una capa de reflexión enmarcada en los escenarios de un edificio de atmósfera postapocalíptica y una casa familiar que se eleva en el recuerdo. Estilizada, sus tensiones y engarces vienen de esas contradicciones entre su delicada calma y pausa y la angustia que lleva a la conmoción. El cineasta de 'Weekend' y '45 años' es capaz de trazar un paseo por el amor y la muerte sin estruendo, con sencillez y sin perder nunca la hondura ni el tempo sostenido donde inevitablemente asoma la reflexión y esa construcción de identidades fragmentadas, de existencias desmayadas, de esperanzas solo fundamentadas en lo fantástico.
A ello incorpora elementos y factores que maneja con destreza: planos de miradas y conversaciones entrecortadas, reflejos, colores saturados y esa envoltura de la banda sonora de Emilie Levienaise-Farrouch con canciones de Pet Shop Boys. De la piel a la distancia el trayecto de 'Desconocidos' se va apagando en su inmensidad intimista y cómplice, casi claustrofóbica. Del amor propio a lo fraternal, de la extrañeza de enamorar a la pasión. Y todo en una cadena de traumas, entre el corazón y el arrebato. Una obra que nunca acaba de cerrarse pero quizás por ello errante, condenada como los fantasmas que la habitan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.