Borrar
Yella Rottländer en el filme de Wenders.
Arquitectura existencial
Crítica de cine 'Alicia en las ciudades'

Arquitectura existencial

Sala Bonifaz ·

Destaca ese pliegue entre el afecto y el vacío, entre la distancia y la pérdida, el trayecto de una poética en construcción

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 29 de agosto 2023, 11:52

Mientras una cartelera más bien narcotizada presenta sus credenciales más atractivas a través de impulsos esporádicos, bueno es el reencuentro o el redescubrimiento de joyas ... que han marcado la construcción de miradas fundamentales. La de Wim Wenders es una de ellas y aunque no lo parezca ha transcurrido medio siglo de una obra clave que anticipa o contiene las señas de identidad de su forma de mirar el mundo. Road movie sí, pero 'Alicia en las ciudades' –incrustada en una trilogía de carretera junto a 'En el curso del tiempo' y 'Falso movimiento'– es una prueba de vida de Wenders: ese pliegue existencial, entre el afecto y el vacío, entre la distancia y la pérdida, el trayecto de una poética en construcción, donde el movimiento se postula como el mantra de un cine que muchos años después sigue latiendo en 'Cielo sobre Berlín' o en 'París, Texas', por no hablar de muchos de sus documentales esenciales, a pesar de etapas de dispersión creativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Arquitectura existencial