-kSNB-U2301186408724Y8-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-kSNB-U2301186408724Y8-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Película The Company
Año 2003
Duración 107 min
País Estados Unidos
Dirección Robert Altman
Guion Barbara Turner
Música Van Dyke Parks, Arnie Roth
Fotografía Andrew Dunn
Reparto Neve Campbell, James Franco, Malcolm McDowell, Barbara Robertson
Género Drama
Salas Filmoteca UC. Náutica. Jueves. Fin de ciclo. 20 horas
Es extraña, descosida a veces, fascinante muchas otras. Es una especie de Bailando con vidas. Y es sobre todo un Robert Altman muy libre.Es ... aparentemente una película sobre el ballet y el engranaje humano que lo integra. Pero como casi toda la filmografía de Altman, aunque cambie el ecosistema, lo que verdaderamente le seduce es observar a sus criaturas como buen entomólogo minucioso. De hecho en 'The company', lo que verdaderamente danza es la cámara. Dado que el guion es anecdótico y la trama es en realidad una tela de araña de pequeñas historias fragmentadas, azarosas, esperadas, inevitables, lo que prima es esa mirada, plural, en caleidoscopio, aunque esté vertebrada por una actriz bailarina, Neve Campbell, que ella misma contribuyó a la producción de un filme en principio aparatoso. Está James Franco y eso garantiza momentos para el rechazo efervescente cuando confunde ego e interpretación y como maestro de ceremonias asoma Malcolm McDowell que por momentos, parece que nunca ha salido del universo de 'La naranja mecánica'. Pero 'The company' se las arregla para parecer diferente y la mayor parte de las veces lo logra. Es un pliegue a medio camino entre el retrato riguroso de una compañía de Chicago (en realidad los bailarines del Joffrey Ballet) y una arqueología de restos humanos alrededor de esas fronteras entre el escenario y la vida, la representación y la identidad. Pero al margen de las tramas nunca enredadas esta danza posee todas las señales estilísticas de su director: elegancia, claridad, ese distanciamiento necesario para ver desde fuera, sobriedad y contención en la puesta en escena y un puñado de números sutiles y atractivos, desde el arranque, como el de la cuerda elástica o el de lluvia. El cineasta de 'Pret a porter' deja a un lado una posible historia y extrae lirismo y pasión de una alquimia entre los cuerpos y las vidas. Altman, en este filme que despide el ciclo de la Filmoteca de la UC, solapa varias coreografías: la de su mirada, la de la compañía y esa interna, casi invisible, en busca de un cine despojado que cuente (baile) vidas sin parecerlo. Entre la intimidad y las bambalinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.