Cartografía y espejo
Ciclo monográfico. Bonifaz. Filmoteca de Cantabria ·
Es cuaderno de bitácora, diario, viaje rodado de rodaje, autobiografía en imágenes. Es autorretrato con ensayo dentro y juego experimental con oficio fueraSecciones
Servicios
Destacamos
Ciclo monográfico. Bonifaz. Filmoteca de Cantabria ·
Es cuaderno de bitácora, diario, viaje rodado de rodaje, autobiografía en imágenes. Es autorretrato con ensayo dentro y juego experimental con oficio fueraSi 'Apuntes para una película de atracos' mostraba tras el testimonio el diario de rodaje como la verdadera película, 'Mapa', su ópera prima tras una serie de reveladores cortometrajes, era ya un diario de vida, autobiográfico pero con una connotación de gran personalidad creativa y ... visual, en particular. Su artífice, el cineasta santanderino, León Siminiani componía, y lo ha seguido haciendo en su filmografía, un particular híbrido de ficción y documental, de retrato personal y visión del mundo.
Año 2012
País España
Dirección, guion y fotografía León Siminiani
Intervenciones León Siminiani y Ainhoa Ramírez
Género Documental
Espacios, estancias, retratos deslizándose sobre una cartografía en la que se sucede la vida a modo de película diario-bitácora. Siminiani parece buscar un lugar en el mundo reflexivo sobre la existencia, la creación y el propio hecho audiovisual y, entrelazada, una geografía de los sentidos. Textura imaginativa y una querencia narrativa que ha ido edificando una construcción visual y una disección de la realidad muy sólidas. Un cineasta de gran habilidad a la hora de lograr rupturas en lo convencional, único en sus incursiones mestizas entre el documental y la ficción.
En su mapeo de la realidad, la serena madurez, más allá del ingenio, le llegó con 'Arquitectura emocional 1959', galardonado mediometraje donde el trasfondo social y político, el romance urbano y las edificaciones configuran una ecuación sorprendente. Siminiani, siempre'flâneur', se paseaba por el Madrid de los 50, para mostrar el romance de dos jóvenes. De igual modo se paseó una década antes en 'Mapa' por su propia vida, o como años antes en su cortometraje 'Límites: 1ª persona' conjugaba viajes y ruptura sentimental. 'Mapa' radicaliza, casi perfecciona, esa idea. La solidez narrativa y formal de la estructura de una ficción convive y coquetea con las leyes del documental. Sus referentes mayores aparte de un confesado Pasolini, pasan inevitablemente siempre por Godard y una corriente de aire 'nouvelle vague'. Siminiani toma como eje un trayecto a la India. El viaje de realización de la película abarca años. Todo puede tomarse como documental romántico acerca de las tribulaciones sentimentales del cineasta, Pero también impostura y espejo donde mirarse y mirarnos como un juego de paradojas y contrastes entre lo experimental y la crónica más sujeta a lo establecido, entre lo artesanal y lo industrial y las nuevas posibilidades de hacer cine. El talento se transparenta en la intimidad que sobresale entre la maleza de la reflexión. Tras el decorado experimental surge la melancolía, el azar, la búsqueda de la diferencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.