
De colisiones y duelos
Cinesa y Ocine ·
Las actrices proporcionan ese encanto british intransferible en un enredo en el que se diluye lo grave y prima la frivolidad y lo superficialSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa y Ocine ·
Las actrices proporcionan ese encanto british intransferible en un enredo en el que se diluye lo grave y prima la frivolidad y lo superficialLas voces son discretamente altisonantes. Las colisiones y conflictos, indiscretas anécdotas graves de leves soluciones. Entre ambas situaciones contradictorias pero complementarias de un hábitat pequeño, ... está construido el ecosistema de casas, cosas y gentes de este filme tan diluido como british. Uno de esos cuadernos de estampas donde las interpretaciones, la ambientación, la puesta en escena superan lo costumbrista para generar una capa de encanto y lúcida ligereza cuya facilidad para el retrato sutil y los pliegues sociales es innegable. El problema es que resulta insuficiente. La ausencia de intensidad, la superficialidad y la indefinición de tonos hace imposible que la cinta de la cineasta Thea Sharrock pueda elevarse y aspirar a otras cotas. Dos vecinas y una policía constituyen el triángulo que fagocita lo íntimo y lo colectivo, la superficie y la hondura, los opuestos y las caras diversas, la tolerancia y lo obsceno, la amargura y la represión y el vitalismo.
País Coproducción Reino Unido-Francia
Año 2023
Dirección Thea Sharrock
Guion Jonny Sweet
Reparto Olivia Colman, Jessie Buckley, Anjana Vasan, Timothy Spall
Género Comedia/Intriga
Pero entre tanta ambigüedad y difusa manera de afrontar una mirada sobre el mundo, prima la contundente, eficaz y poderosa interpretación de sus actrices. Del roce, la chispa y el golpe enérgico entre sus personajes la película destila su magma más atractivo. Un juego en el que Olivia Colman encarna la vida reprimida, Jessie Buckley el vitalismo y la efervescencia y Anjana Vasan a la detective. La debilidad surge a menudo de que tan pronto la película busca el drama como la comedia y no encuentra los caminos adecuados para su desarrollo. De ese modo el maniqueísmo, la exposición de problemas y litigios en los que subyacen los grandes temas nunca logran adquirir categoría de verdadero conflicto. El racismo, la envidia, la frivolidad, la solidaridad se enuncian sin tener un verdadero reflejo en los enfrentamientos jocosos o caricaturescos de una trama con gracietas. Sharrock explota la veta estilo Agatha Christie con atmósfera que parece discurrir bajo el lema 'tomemos una taza de té a las cinco y resolvamos el enigma'.
La cineasta de 'Antes de ti' se mueve entre la tragicomedia y el microuniverso agitado, aunque acaba por concentrar toda su energía en el lance femenino. Un pastel servido con la receta dentro, entre la mojigatería y libre albedrío. Lo que hubiese sido una parodia con mucha retranca sobre las redes sociales de toda la vida, las del intercambio soez de lenguas viperinas, se convierte en un cansino intercambio de voces solapadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.