Y alguna coma
Cinesa y Ocine ·
Thriller verbal, obra de cámara con efluvios teatrales, su excelente guion, no obstante, y sus intérpretes contribuyen a elevar una sólida intriga literariaSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa y Ocine ·
Thriller verbal, obra de cámara con efluvios teatrales, su excelente guion, no obstante, y sus intérpretes contribuyen a elevar una sólida intriga literariaEl ingenio, ese arma tan traicionera, es aquí el mantra, la columna vertebral, el sinuoso y juguetón camino espinoso y, al cabo, el eje y el epicentro. Si falla, se viene todo abajo como esos castillos endebles de naipes, capaces en su fragilidad de sostenerse ... en una torre interminable. Pero 'Puntos suspensivos', con su gramática, su vocabulario y sus códigos bien atados por un guion excelente se fija en esa imagen que desprende su propio título: un prolongado enredo al que nunca se le llegan a ver las costuras y evita lo previsible en sus giros y nudos. Lo que podría resultar farragoso, además, está bendecido por la claridad y luminosidad de sus actores, ese duelo lúdico de pronunciación, miradas y psicología intuitiva. Thriller verbal, obra de cámara con efluvios teatrales, su excelente guion, no obstante, y sus intérpretes contribuyen a elevar una sólida confabulación literaria. Uno de esos duelos de historia afilada, argumento que entra y sale del guion, la pantalla y las páginas de un libro en construcción.
País España
Año 2024
Dirección David Marqués
Guion Marqués y Rafael Calatayud
Intérpretes Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez, Georgina Amorós
Género Thriller
Jose Coronado y Diego Peretti, fiel a sí mismos, ponen sus miguitas, siguen pistas ordenadas y desordenadas y extraen todo el jugo a la dirección de David Marqués, guionista de 'Campeones'. El filme es uno de esos ejemplos diáfanos, resultones y con algún momento brillante donde lo reducido, física y materialmente, probablemente también en su presupuesto, no es óbice para atar en corto al espectador con ingenioso rizo sostenido. El cineasta de 'Aislados' y 'En fuera de juego' cambia de registro al saltar de sus retratos costumbristas, casi todos eficaces y taquilleros, a un doble salto mortal con red pero mucho oficio que se adentra en una obra de género que evita lucimientos retorcidos y equilibra la escritura (en su doble sentido, dada la trama en torno a un escritor de novelas noir) y su aprovechamiento de espacios y tiempos. 'Puntos suspensivos', con alguna coma teatral, con guiños y trampantojos, se mueve con comodidad sin soltar a su presa.
En un presente de mentiras y trampas el guion se desmaya sobre las identidades y esa estructura en capítulos no menos juguetones que el resto de su metaliterario intercambio de voces e interiores. Un filme (siempre la referencia de 'La huella') que, sin ser original, juega con los márgenes y exprime el suspense como factor psicológico lúdico. La imaginación encuentra su hueco entre lo que se ve y, sobre todo, lo que se dice y ahí el filme gana en hondura a la hora de zarandear los límites entre realidad y ficción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.