
Corazón, cazador solitario
Filmoteca de Cantabria ·
En ese pliegue entre el sosiego aparente y los sentimientos en carne viva, el filme crece, se aferra a la mirada y se postula incómodoSecciones
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Filmoteca de Cantabria ·
En ese pliegue entre el sosiego aparente y los sentimientos en carne viva, el filme crece, se aferra a la mirada y se postula incómodoPosee la equilibrada y serena convivencia de un argumento cruzado entre el drama contenido, la disección de una pareja en crisis y la fábula moral. ... Y ello en una sintética mirada, sin caer en efectismos sentimentales ni en fuegos de artificio. 'The Killing of Two Lovers' tiene algo de reverso de títulos como la excelente 'Historia de un matrimonio' de Noah Baumbach, pero perfumada con compleja sencillez y con ese aire de cine indie que parece no darse importancia. El conflicto universal se sitúa en una geografía local, de pequeña comunidad.
País EE UU
El cineasta Robert Machoian pese a posarse sobre ese esquemático escenario de una pareja en crisis que decide concederse una tregua en forma de separación pactada, con hijos de por medio, asume a la hora de la verdad la categoría de intenso drama. El espectador incluso se siente obligado a juzgar, a tomar partido o simplemente a indagar entre lo que sabemos y no sabemos de esa pareja y sus opciones de futuro. El arranque, que no conviene desvelar, ya invita a indagar en el destino, en las razones, causas y caminos que los protagonistas barajan cuando la razón y la pasión entran en abierta colisión.
Realidad y deseo, conformismo y ansiedad, conservadurismo y rebelión son palabras mayores que parecen apelar a otros terrenos pero que la película del cineasta de 'God Bless the Child' y 'When She Runs' los utiliza como factores de un ensayo que parece un thriller y de un drama sentimental revestido de thriller. Combina además con destreza e inteligencia lo claustrofóbico y cerrado con planos de exteriores donde el silencio y la contemplación de la extrañeza toman el mando. Además de numerosas escenas de carretera, de falsas fugas o de acoso. El corazón, ese cazador solitario que escribiera Carson McCullers, dicta aquí el camino de lo comprensible y tranquilo a lo desaforado, terrible y desesperado. Machoian se apoya en el excelente trabajo de Clayne Crawford y juega con tempo y tensión para que el espectador valore los márgenes, la posibilidad de aceptar o la necesidad de ser rupturistas.
Estados de ánimo, encuadres opacos, sensaciones que mutan sin excesos y que van dejando una estela de inquietud. En ese pliegue entre el sosiego aparente y los sentimientos en carne viva el filme crece, se aferra a la mirada y se postula incómodo, con ese desasosiego que solo transpiran las obras que interpelan a lo más hondo de lo humano.--
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