

Secciones
Servicios
Destacamos
Casi todo el metraje se asemeja al ejercicio de un funambulista. El elogio es que no hay red y todo su discurso narrativo, su estilización ... formal y su configuración de híbrido es tan arriesgada como resolutiva. El rechazo estriba en su manierismo, en que ver cruzar la ficción desde su querencia noir hasta su salto al vacío pueda quedar en mero artificio, en ornamentación, en una lección de radical virtuosismo. La coreana 'Decision to leave' logra que lo primero sea un hecho evidente al forjar una puesta en escena y una historia sólida y arriesgada con un armazón visual imponente. En lo segundo, no sin ser cierto, Park Chan-wook elude las tentaciones y del suelo al cielo, de la renuncia al vértigo, construye un mecano emocional, dramático, negro y envolvente del que es imposible escapar.
País Corea del sur
Año 2022
Duración 138 minutos
Dirección Park Chan-wook
Reparto Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young, Lee Jung-hyun, Seo Hyun-woo
Género Drama
Salas Groucho
El cineasta de 'Soy un cyborg', que alcanzó su cenit internacional con 'Oldboy', desconcierta al inicio de esta miscelánea de drama romántico, ensoñación laberíntica, thriller emocional y juego intrigante donde lo formal a veces parece devorar lo narrativo, y el lenguaje atrevido se traga a sus criaturas. Pero a medida que discurre la ficción el efecto es el contrario. Lo que parecía mera demostración de estilo, sublimación de la puesta en escena e innovador manual de gramática cinematográfica deriva y confluye en una declaración de amor al cine.
A través de una estructura en círculos concéntricos, en encuentros y desencuentros casi paralelos o superpuestos, en flasckbacks abandonados que adquieren insólito protagonismo, el filme asume una intensa capacidad hipnótica. Una encrucijada donde hay más enigma en la relación entre un detective obsesivo y la viuda de una víctima, que en el propio caso criminal. Lo pasional y lo misterioso, los hallazgos visuales y la sofisticada pero lúcida expresión sensorial permiten diálogos transparentes entre lo racional y lo onírico.
A la sombra del clásico de los clásicos, 'Vértigo (De entre los muertos)' de Hitchcock, el filme coreano es una montaña que se asciende y desciende entre la violencia soterrada, la venganza y el magma sinuoso del mal. Empieza como si Tarantino hubiese tenido un sueño húmedo con Godard y acaba con el desgarro del Trier más visceral. El cineasta de 'La doncella' fascina, impregna de humor la gravedad y seduce con un melancólico fatalismo. Ingenio e inventivas, sí, pero sobre todo un original y elegante entramado de dolor, amor y estado emocional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.