

Secciones
Servicios
Destacamos
«La comedia es tragedia más tiempo». La sentencia se atribuye a Woody Allen, pero quizás lleve otra autoría. Lo cierto es que su filmografía ... certifica que perfectamente pudo ser el autor de la lúcida frase. Cuando uno visiona un artefacto como 'Una herencia de muerte,' tan previsible y manido como exprimido de principio a fin sin lograr un mínimo de agitación, se pregunta qué hubiera hecho el cineasta neoyorquino con semejante material. Pues la respuesta reside probablemente en pensar en lo contrario de lo que uno ve en pantalla. Carente de esos pliegues y dobleces que proporciona el humor inteligente, el filme de Dean Craig es una comedia domesticada y domada, pese a la acidez, malicia y cinismo que el enredo conocido contiene en su epicentro vitriólico. Pero sin talento no hay paraíso.
País Reino Unido
Año 2022
Director Dean Craig
Reparto Toni Collette, Anna Faris, Kathleen Turner, David Duchovny, Ron Livingston, Rosemarie Dewitt, Keyla Monterroso Mejia, Patricia French, Billy Slaughter
Género Comedia
Salas Cinesa
Con el freno de mano puesto, la comedieta pícara se vuelve vodevil de andar por casa, doméstico, poco sutil, muy manoseado, más propio de una sit com con chistes de impacto fugaz, es un decir, y risas enlatadas. Cabe alguna situación divertida y con chispa. Pero sin duda esa gracia de una comedia obviamente negra pero cargada de grises por su ausencia de hechizo, se debe claramente a la entrega de unos intérpretes más que solventes. Un reparto curioso con dos actrices, Toni Collette y Anna Faris, sobradamente preparada la primera, desmadrada la segunda, a las que el director de 'Luna de miel para tres' no sabe administrar.
Ni en los excesos e hipérboles de la sátira que asoma su patita sobre depredadores familiares en busca del legado sustancioso de la vieja tía olvidada, ni en la comedia fina y elegante pero igualmente negra para la que quedaba margen, hay rastro de cierta personalidad cinematográfica. Mención aparte para una irreconocible Kathleen Turner, sí, la de 'Fuego en el cuerpo', a la que desgraciadamente tampoco se le hace justicia en el papel de anciana resistente.
Si exceptuamos algún diálogo, faltaría más, con la punta retorcida, el mecanismo parece una triquiñuela comercial para estirar el hecho de que Dean Craig fuera el guionista de 'Un funeral de muerte', cinta de Frank Oz que también tuvo su correspondiente remake. Histrionismo, desequilibrios entre escenas burdas y diálogos forzados, lo aparentemente incorrecto y provocador de la trama, se vuelve insípido y diluido, sin ese ritmo invisible que palpita en toda gran comedia que merece ese noble nombre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.