Borrar
Crónica de la extrañeza
Crítica de cine 'La jauría'

Crónica de la extrañeza

Groucho ·

Se postula como un estado intemporal donde late otro corazón de las tinieblas con el marcapasos del pasado registrando la cuenta atrás

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 21 de julio 2023, 10:45

La mezcla es tan tórrida, convulsa y visceral como cualquiera pueda imaginar al agitar adolescencia, drama y un paisaje cerrado, claustrofóbico e impregnado en sí ... mismo de escenario como es la selva. En este ecosistema, entre terminal, asfixiante y profundamente oscuro y hermético sitúa Andrés Ramírez Pulido su ópera prima. A partir de ahí puede hablarse de drama carcelario, de viaje al fin de la noche a través de una situación extraña pero siempre sujeta a esa atmósfera deudora de la identidad de la selva colombiana. En semejante decorado se pone en marcha un terreno acotado de tono carcelario, habitado por adolescentes delincuentes sometidos a una terapia tan física como opresiva en lo psicológico. Para que todo esto tenga no exactamente verosimilitud y credibilidad, sino una intensidad empática, el cineasta logra imprimir un pulso imaginativo, oscuro, donde todo resulta tan violento como fruto de una ensoñación. «Cuando un hombre no se conoce a sí mismo, no puede conocer a los demás y está solo. Aparte de lo que nos une, ¿dónde podemos encontrar un espejo? Reunidos aquí, podemos existir simplemente por nosotros mismos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Crónica de la extrañeza