Secciones
Servicios
Destacamos
1967.178 min. EE UU. Dirección: Joshua Logan. Guion: Alan Jay Lerner. Obra: Alan Jay Lerner. Historia: T.H. White. Música: Frederick Loewe, Alfred Newman. Fotografía: Richard H. Kline. Reparto: Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings. Género: Musical. Salas: Bonifaz. Filmoteca.
Versión muy ... especial del mito del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda al fundir referencias culturales muy diversas, inspiración pictórica, teatralidad coreográfica e intimismo a partes iguales en una incursión anclada en un exitoso musical de Broadway. En realidad es una de esas películas que se adoran o se rechazan. Para unos posee todas las connotaciones para sumergirse en la leyenda con muchas coartadas artísticas, festivas incluso. Para quienes les repele se trata de una ligereza cursi en su sentido romántico.
En el primer caso se elogia el sentido del espectáculo. Por contra, en el segundo se habla casi siempre de impostura. Pero buscando, o no, un lugar intermedio, 'Camelot' destila una jugosa sensación de fantasía, de decorado cómplice y un ejercicio luminoso.
La integración de las canciones aporta una textura diferente y los intérpretes –unos cantan de verdad, otros fueron doblados–Richard Harris y Vanessa Redgrave constituyen un pilar excelente. Curiosamente, la decisión de sustituir en pantalla a los actores del musical original, Julie Andrews y Richard Burton, provocó una agria polémica. Basada en las novelas de T. H. White sobre el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, los exteriores de 'Camelot' fueron rodados en España, pero Joshua Logan, cineasta de 'Picnic', que también firmó otra incursión musical en 'La leyenda de la ciudad sin nombre', arropó la historia en decenas de decorados, cientos de extras y un cuidado especial del vestuario y el trabajo orquestal de la banda sonora. Aunque la opción musical puede ser discutible o causar cierta distancia a la hora de diseccionar la narración artúrica, lo cierto es que el filme posee un halo extraño potenciado por la querencia de Logan por las pinturas de los prerrafaelitas ingleses.
El romance vivido durante el rodaje entre Redgrave y Franco Nero acrecentó cierto clima. Logan de manera expresiva se refirió a 'Camelot' como «una de las películas más hermosas de ver que nunca puedan hacerse». Puesta en escena singular, primeros planos, búsqueda de una estética propia. Imbuida del espíritu de los sesenta, posee una mezcla de ensoñación, entre el canto libre y la utopía que nunca acaba de desprenderse de tristeza y melancolía. En esas difíciles convivencias fronterizas entre lo musical al servicio de la historia, la construcción de un sueño y la necesidad de la leyenda discurren tres horas desbordantes y aparatosas en sus formas y en sus diálogos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.