Demasiados monstruos
Cinesa ·
El segundo filme de la cineasta de 'Cerdita' certifica su ambición pero se diluye al descuidar el drama primario entre excesos y subrayadosSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa ·
El segundo filme de la cineasta de 'Cerdita' certifica su ambición pero se diluye al descuidar el drama primario entre excesos y subrayadosSu paradoja reside en que su mayor y hondo terror reside en lo dramático. La pérdida como vértigo emocional. Por contra, lo fantástico, en una audaz pero quizá demasiado recargada apelación a lo sobrenatural, la cinta pierde fuelle y se disuelve con facilidad. Lo cierto ... es que se antojaba muy difícil para la cineasta Carlota Pereda dar el paso en la dirección hacia su segundo filme después del éxito de 'Cerdita' que, a su vez, ahondaba en la identidad de su celebrado cortometraje.Las incógnitas eran muchas, pero fundidas en una duda: optar por un cambio radical o mantener un arriesgado cordón umbilical con su ópera prima. La segunda elección envuelve a 'La ermita' que juega a varias bandas y mantiene muchos de los valores de su debut, aunque pague el precio de los excesos.
País España
Si el equilibrio entre el costumbrismo, los miedos sociales y el gore de la venganza suponía el mayor atractivo de aquel retrato visceral y de tenso humor negro, ahora prima lo desigual y los desajustes. En cualquier caso Pereda sigue siendo un caso singular en la cinematografía española, con ideas muy claras, poderosa mano técnica y muchas ganas de demostrar potencialidad narrativa y construcción de personajes intensos y singulares. En este caso lo femenino vuelve a fundir la fuerza y el epicentro de sus dos filmes hasta hora. Belén Rueda, aquí una médium, entre la farsa y la representación, es la gurú de una historia con niña dentro que discurre entre la orfandad, lo maternal y lo traumático. En ese microcosmos trágico lo fantástico, la fantasía y lo sobrenatural se revelan como asideros frente al dolor. Es obligada la referencia a un filme, a veces sobrevalorado pero contado con una fe sólida, 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona.
En 'La ermita' la mezcla de lo íntimo y lo histórico, el pasado y el presente, lo pagano y lo religioso, lo enfermizo y la muerte como eje vertebrador. Hay secundarias de altura en el filme como Elena Irurate y Loreto Mauleón que imprimen una cierta seriedad al batiburrillo, pese al hecho de que Carlota Pereda no se frena y muestra su confianza en la creencia en el género. Subrayados, efectismo, pirotecnia. Todo vale pero la cineasta que nunca llega a controlar tantos frentes abiertos, lo que busca suplir con la acumulación y el agotamiento. En ocasiones el cuento de terror primario va por un lado, los miedos más humanos por otro, y el artefacto irregular pide a gritos una síntesis que no llega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.