El descaro del poder
Filmoteca de Cantabria ·
El impacto, conocidos los hechos, reside en la impunidad, en el vacío de lo humano, en el miedo que provoca saber que es imposible derribar determinados murosSecciones
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Filmoteca de Cantabria ·
El impacto, conocidos los hechos, reside en la impunidad, en el vacío de lo humano, en el miedo que provoca saber que es imposible derribar determinados murosA su poderosa intensidad narrativa suma destreza e inteligencia en la planificación y esa concienciación de que no necesita más que la fuerza y evidencia de los testimonios y acontecimientos. La verdad suele ser revolucionaria, pero aquí se acentúa más esa condición al dejar en ... evidencia las mentiras, la propaganda y el control, la manipulación de todos los relatos y narrativas por parte del poder. 'El disidente' retrata y construye un caso concreto, el del periodista de Washington Post Jamal Khashoggi, pero en realidad puede simbolizar y servir de exponente global de las tragedias políticas y sociales que conllevan el sometimiento de los ciudadanos por sistemas y estructuras donde solo prima la ecuación poder, dinero y fuerza para arrasar y aplastar. El periodista que busca la verdad en ese contexto pasa a ser un disidente y en el caso de Khashoggi resulta aún más lacerante la historia de un hombre literalmente borrado por quienes están al frente de su país Arabia Saudí.
País EE UU
Año 202
Dirección Bryan Fogel
Guion Fogel, Mark Monroe
Intervenciones Jamal Khashoggi
Género Documental
El 2 de octubre de 2018, Khashoggi entró en el consulado saudita de Estambul y nunca volvió a salir. Al contrario que en una serie criminal, aquí el documental construye la intriga a través de su capacidad para adentrarse en los mecanismos, personas, enredos y nudos gordianos que conducen hasta el epicentro del mal, hasta dejar a la intemperie la obviedad de un asesinato brutal, de una eliminación de lo incómodo entre cortinas de humos y silencios, oscuridad, a la que el cineasta Bryan Fogel contrapone cámaras de seguridad, voces reveladoras y transcripciones de audios. El director de la oscarizada Ícaro', aunque recurre a demasiados estereotipos visuales, encabezados por la ya sobredimensionada utilización del dron, lo cierto es que otorga primacía a la trascendencia de los hechos , y la autenticidad, sin distracciones ni ornamentos innecesarios, queda en la epidermis y en la hondura del documento.
También queda subrayado ese intrincado camino de furia, adulteración, manejo y apropiación de las redes sociales. Los trayectos del Khashoggi columnista, del crítico implacable con su país, quedan aquí entrelazados en una radiografía, en lo biográfico y militante, entre el rigor, la explosividad narrativa y esa mezcla de inmediatez, urgencia y necesidad. El documental como thriller, sí, pero sobre todo, como visualización de las amenazas que se ciernen sobre la democracia y la libertad de expresión. Una voz incómoda que desata el lema periodismo o muerte.
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