Borrar
Anthony Perkins en la cinta de Welles.
Deslumbramiento visual
Crítica de cine 'El proceso'

Deslumbramiento visual

Ateneo, el lunes ·

Kafka está siempre. Y Orson Welles nunca deja de ser él mismo. No es tanto una adaptación como el abrazo de dos maneras compartidas de ver el mundo

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 23 de febrero 2024, 09:33

Es refinada, también ampulosa, afectada, sofisticada y, sin embargo, enormemente sutil. Y en esas paradojas, en el contraste y en la utilización extrema de lo visual reside la grandeza de Welles. A la insignificancia de Joseph K., criatura de 'El proceso' –tan universal como 'La ... metamorfosis'– de Kafka, de lo kafkiano, el cineasta de 'Sed de mal' impone una mirada expresionista y un tono surreal. El director de 'Ciudadano Kane', consciente de que la obra del escritor es una fábula interminable elude mimetizar la narración y ahonda en la idea. Desde los dibujos, en los que se cuenta la historia del campesino llegado a la puerta de la Ley, hasta las imágenes mas radicales del universo Welles, el cineasta nunca trata de competir con el texto del autor de 'El castillo', sino de construir un verdadero monstruo visual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Deslumbramiento visual