
Desmesura hollywoodense
Filmoteca Bonifaz ·
Entre lo escatológico y triunfal y la fábrica de lo aparatoso, el filme es ruidoso y no se sabe muy bien si uno ha sido engañado o zarandeadoSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca Bonifaz ·
Entre lo escatológico y triunfal y la fábrica de lo aparatoso, el filme es ruidoso y no se sabe muy bien si uno ha sido engañado o zarandeadoComo un elefante en una cacharrería. Pisando fuerte pero resbalando. Arrasando pero tropezando. Fe ciega no le falta, lo que sucede es que este no ... es un informe para invidentes, sino lo contrario: una bacanal visual al que le falta ese freno de mano a tiempo de evitar una curva terminal. El cineasta de 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', Damien Chazelle construye en 'Babylon' una torre de marfil cuyos pilares están embarrados. Y confunde ambición y excesos, cuando a veces lo primero es mero oportunismo, treta y jeta y lo segundo es tan sencillo como un mordisco de desmesura. Como aquí el retrato y el epicentro y el destino es Hollywood la suerte está echada y todo parece justificado.
País EE UU
Año 2022
Dirección y guion Damien Chazelle
Reparto Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart.
Género Drama
El filme, uno de los más esperados en la pasada temporada y uno de los grandes fracasos, parece que llegó de¡masiado pronto y da la sensación de que a lo mejor la huelga de guionistas debió llegar antes. Acumulación, reiteración, montón tras montón, la orgía es mas aparente que real, el festín parece reservado a quienes vivieron el rodaje y el desenfreno merecía un tacto crepuscular. Es más cercano el desmadre de muchas secuencias de los Marx que este desfile de juguetes rotos. Frente a su anterior título, 'First Man' (El primer hombre), la desmedida opción de 'Babylon' plantea dudas sobre si en realidad el retrato dicta sentencia a un tipo de cine, de vivir y amar el cine, o arroja un rayo de celebración sobre su supervivencia.
El desmelene puede interpretarse como provocación frente al diseño coreográfico de su película más popular o se trata de una reivindicación festiva de la pantalla. Entre lo escatológico y triunfal y la ácida fábrica de lo aparatoso, el filme es ruidoso y extraño y no se sabe muy bien si el espectador ha sido engañado o zarandeado. Con supuesta más ambición en sus puntos de mira, resulta incomparablemente menor al Tarantino de esa obra maestra que es 'Érase una vez en Hollywood', e incluso sale perdiendo, esto ya es de pasmo, si la comparamos con el 'Gastby' de Luhrman. Pero la construcción visual está ahí dispuesta a que el espejismo, el juego de espejos y reflejos llegue a confundir. Y el cine también es ese espejismo donde la realidad es una okupa. Si uno se ha dejado llevar y ya no se quiere bajar de la montaña rusa es una lástima que el tramo final se mueva en arenas movedizas de videoclip y nunca sea capaz de dejar que pasemos al otro lado del espejo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.