Desvelar el encanto
Groucho ·
Una ópera prima de excelencia interpretativa, sin ruido, donde nada sobresale. Quizá por eso, en su sostenida música interior, fluye la emociónSecciones
Servicios
Destacamos
Groucho ·
Una ópera prima de excelencia interpretativa, sin ruido, donde nada sobresale. Quizá por eso, en su sostenida música interior, fluye la emociónUna escena ilustrativa de esta encantadora, sencilla y melancólica comedia humana transcurre bajo el toldo de un local comercial abandonado. Llueve a cántaros. Y la madre (maravillosa Dolores Fonzi) y el hijo mantienen una conversación espontánea y fugaz que desvela, no obstante, un hecho trascendente ... del pasado. Este es el tono que recorre 'Blondi', filme argentino que posee todos los factores que conforman el ADN de un cine con intérpretes excepcionales, diálogos lúcidos a la hora de mostrar un retrato plural sociológico de la atmósfera cotidiana y la creación de un ecosistema propio.
Año 2023
País Argentina
Dirección Dolores Fonzi
Guion Fonci y Laura Paredes
Reparto Dolores Fonzi, Carla Peterson, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Santiago Rovito
Género Comedia dramática
Divertida en ocasiones, posee una extraña naturalidad, mucho amor propio por el cine y una querencia especial por construir sus criaturas con mimo y, por ende, un cuidado extremo en el perfil de los personajes. Hay tanto talento como ánimo por la coherencia, sin regodearse, con mucho gusto por desnudar el costumbrismo y, a la vez, ahondar en las nuevas formas familiares. Pero no hay hipérboles ni rizos ni golpes de efecto. En poco más de ochenta minutos traza un caleidoscopio de calles y barriadas, de periferia y comunidades. Y de frente una familia en la que la diversidad, la diferencia y la frescura asoman y se definen gracias al talento de Fonzi.
Porque esta ópera prima de la reconocida actriz ('Truman'), aquí también guionista junto a Laura Paredes, crea un atractivo coro de personajes que destilan cercanía y autenticidad. A ello ayuda el trabajo incontestable de Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia en papeles solo aparentemente secundarios. 'Blondi' es una red social. Pero no una fría, uniformada y distante. Lo que genera con mucho talento su cineasta debutante es esa construcción de afectos, vitalidad y luminosidad que nunca esconde la desazón, la tribulación, el temor, lo inesperado. Caben muchas películas en esta gran pequeña película. Desde los contrastes generacionales a las afinidades emocionales. Desde la obra de cámara e intimista a la road movie. Los objetos fetiche, los espacios y la música son parte de la identidad delicada de esta cinta que se hace querer. Suena The Velvet Underground y, por supuesto Blondie, mientras el espectador asiste, entre estancias familiares y lugares que edifican vínculos, a una sucesión de episodios marcados por la efervescencia, también la tristeza y las sombras. Una película sin ruido, donde nada sobresale. Quizá por eso, en su sostenida música interior, fluye la emoción, sus ganas de dejar claro que lo que subyace tras un gesto, una mirada o una palabra suele ser lo más importante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.