Secciones
Servicios
Destacamos
Película '¿Qué hora es?'
Año 1989
Duración 93 min
País Italia
Dirección Ettore Scola
Guion Ettore y Silvia Scola, Beatrice Ravaglioli
Música Armando Trovajoli
Fotografía Luciano Tovolie
Reparto Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Anne Parillaud, Renato Moretti, Lou Castel. Género: Comedia dramática
Género Comedia dramática
Salas Mañana. Filmoteca
Ahora que ya casi nadie escucha (salvo el discurso que le legitima) y que la conversación es un lujo entre tanto ruido, volver a Ettore Scola es como alimentar el músculo del humanismo. Entre sus películas, algunas de obligada referencia a la hora de revisar ... el cine europeo, hay una especialmente intensa y lúcida en este contexto: '¿Qué hora es?' (¿Che ora è?) reflejo de los vasos comunicantes entre dos actorazos, entre dos miradas generacionales confrontadas, entre dos personajes y sus lugares en el mundo. Marcello Mastroianni y Massimo Troisi, que compartieron el premio en Venecia a finales de los ochenta son un padre y un hijo que se miran de frente, que se distancian y se funden mientras miran a su alrededor. Cerca de Roma, en Civitavecchia, protagonizan una pequeña sinfonía de doce horas sobre la incomunicación y el entendimiento, sobre la tensión paternofilial y el duelo de lo íntimo y privado y lo que queda fuera. El cineasta de 'El baile', siempre elegante, con un ojo en el ser humano y otro en la historia, nunca pierde vista la sociedad contemporánea. Y más de 35 años después el filme, que ahora revisa la Filmoteca UC en su homenaje a Mastroianni, sigue supurando idéntico valor como radiografía de lo cercano, de la necesidad de iluminar las cosas pequeñas, frágiles pero necesarias. Lo hizo en 'La familia', más estilizada, y lo conjugó de forma más narrativa en esta comedia humana, a veces de fondo amargo y otras de una luminosidad contagiosa. Diálogos, guion y esa destreza de Scola para engrandecer los tiempos y espacios limitados y, a su vez, para acotar lo que parece fugaz y ajeno. El cineasta italiano, que dirigió a ambos actores en varias ocasiones (juntos o separados) caso de la excelente 'Splendor', se sirve de un guion inteligente, entre lo que se muestra y lo que se oculta por parte de ambas criaturas. Un tratado sobre las relaciones humanas que bajo una pintura de ligereza, revela citas literarias, abraza lo solidario, apela a la amistad y al conocimiento del otro, rescata valores humanistas y atiza al consumismo y la superficialidad. Una mezcla de sobriedad y confianza desde la puesta en escena a la libertad que exudan sus intérpretes. Un filme sencillo que no deja ver los resortes, la maquinaria necesaria para, una vez más, hacer del cine un laboratorio visual en el que diseccionar la condición humana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.