
Dignidad con volante
Cinesa y Los Ángeles ·
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Cinesa y Los Ángeles ·
Una reivindicación clara y directa, con un gran actor, de esos resquicios de la memoria cívica que han quedado enterrados en los mensajes oficialesElogio de la dignidad. Es difícil visualizar en pantalla determinados valores más allá de cuatro estereotipos. Para eso ayuda la autenticidad, intensidad y fuerza de ... los hechos. Pero sin duda para armar los ejes de las historias se necesita el factor humano. Contar con un actor como Eduard Fernández permite elevar el engranaje de una historia como la que simboliza y refleja 'El 47'. Y con un intérprete así vale igual para retratar un acto de disidencia pacífica y revuelta vecinal que para sumergir el cuerpo en el epicentro del Mediterráneo de los refugiados que mueren en sus aguas. Al igual que el protagonista de ''Una historia verdadera' de Lynch, pero con otros motivos, la película de Marcel Barrena, cineasta de '100 metros', ahonda en la figura de Manolo Vital, un conductor que se adueñaba del bus de la línea 47 para dejar a la intemperie al Ayuntamiento cuando se empeñaba en repetir que los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró.
País España
Año 2024
Dirección Marcel Barrena
Guion Barrena y Alberto Marini.
Reparto Eduard Fernández, Clara Segura, David Verdaguer, Zoe Bonafonte
Género Drama social
Aunque el contexto histórico pedía quizás mayor hondura política, el filme cuenta con una estructura siempre diáfana, una denuncia quizá demasiado amable y una mirada muy aferrada a los personajes que encarnan una actitud y buscan un lugar en el mundo. De hecho la película se asemeja más a aquel cine argentino que triunfó en las pantallas españolas a partir de los noventa con historias sociales y muy humanas. No hay nada sorprendente en una crónica vecinal, sociológica, siempre necesaria a la hora de abordar la reivindicación de los derechos sociales más primarios y elementales. Una historia de furia y motor que Fernández y Clara Segura elevan cuando la cinta entra en cierta rutina. Tras un prólogo excelente, el perfil de los setenta refleja con acierto ese agónico final de la dictadura y los deseos de cambio, mientras cuenta con entereza la sucesiva expresión y manifestación de ideas, opiniones y valores de sus criaturas. En la sencillez de intenciones, en la claridad de su mensaje directo, sin engaños ni trampas, es donde reside el imán y la propia limitación de la cinta. Precisamente los diálogos, la lucidez y complicidad del reparto compensa de algún modo el déficit que nace de una recreación encorsetada en ocasiones.
Todo es emoción directa, voz vecinal, heroicidad cotidiana, justo lo contrario de la afectación y la hipocresía que reina en estos tiempos. Por ello 'El 47' se antoja más valiosa. Una reivindicación de esos resquicios de la memoria que han quedado enterrados en los mensajes oficiales.
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