
Lo doméstico asilvestrado
Filmin ·
Es una película de una sola idea que se abre en canal para transformar la comicidad en risa floja, después en una amarga, cruel y contundente pesadillaSecciones
Servicios
Destacamos
Filmin ·
Es una película de una sola idea que se abre en canal para transformar la comicidad en risa floja, después en una amarga, cruel y contundente pesadillaEs como un trueno metido en un cajón. Sencilla, artesanal, a veces algo petarda, (lo sabemos), de bajo presupuesto, pero rotunda, brillante e incómoda a ... la vez. Es como un cuento costumbrista que escribiera Poe tras una noche de bebedizos, opio, brandy o láudano. Se abre con el primer plano que retrata el esfuerzo físico del parto. Y enlaza con el tenso pero divertidísimo diálogo de una pareja y un vendedor de muebles y objetos de decoración. 'La mesita del comedor' es un mecano inocente que en el discurrir de su construcción visual va dejando miguitas perturbadoras, señales del destino, pequeñas azarosas y brutales evidencias de que la normalidad, el rapto de felicidad fugaz y lo doméstico contienen salvajes amenazas.
País España
Año 2022
Dirección Caye Casas
Guion Casas y Cristina Borobia
Reparto David Pareja, Estefanía de los Santos, Josep Maria Riera, Claudia Riera
Género Comedia negra
Dosis de humor negro, entre chistes como el del nombre Cayetano, o una jocosa conversación interminable sobre la necesidad de adquisición, gusto o rechazo, de la mesa que nombra al filme de Caye Casas. Como esos fetiches ligados a muchas películas a lo largo de la historia, aquí el objeto deseado/no deseado es un protagonista accidental convertido a la vez en mantra, macguffin y eje concéntrico de la trama. Pero sin decisiones alocadas, con sutileza y una socarrona mirada, la comedia negra de barrio va ganando en perversión, en insinuada sutileza que siembra poco a poco una atmósfera de inquietud. La cinta fundamenta buena parte de su imán en la modestia. Es lúdica, su apretado metraje contribuye a crear una gran elipsis y un fuera de campo global en torno a sus criaturas y al propio espectador, lo que ve y lo que imagina(sobre todo). Es una película de una sola idea que se abre en canal para transformar la comicidad en risa floja, después en una amarga, cruel y contundente pesadilla.
El cineasta de 'Matar a Dios' monta su ikea de bofetada inesperada, pero cercana, tan de broma macabra como de terror en el hipermercado y horror en el ultramarinos. Estefanía de los Santos y David Pareja como dos sherpas ocasionales guían al espectador por lo doméstico, casero y cotidianamente angustioso. Hay ingenio (los títulos de crédito insertados como parte de un manual de instrucciones) y desasosiego. En un juego inteligente entre lo conocido y lo desconocido, lo tragicómico se vuelve punzante, ácido, desazonador y hasta que uno no se quita la aguja invisible que se clava en la piel, el dolor manda. Eso de la mala suerte como decorado de espanto hogareño.
--
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.