Borrar
Fotograma del filme de Argento
Dualidad sobrenatural
Crítica de cine: 'Inferno'

Dualidad sobrenatural

Bonifaz. Filmoteca de Cantabria. Ciclo ·

El estilo supera a la trama, las formas dan cuerpo a la pesadilla, siempre fascinante y la supuesta coherencia y sentido quedan subordinados

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 29 de julio 2024, 11:24

Maestro del género giallo, cuya mejor objetividad histórica es ser un precedente claro del luego manipulado slasher, el italiano Dario Argento ha construido una filmografía tan referencial visualmente como olvidada. Entre los homenajes esporádicos y las evocaciones nostálgicas, asoma de vez en cuando una necesaria revisión del cineasta octogenario que ha intentado en varias ocasiones, sin lograrlo, una reinvención de su mirada.

/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/07/29/cartel%20inferno-kKfB--224x330@Diario%20Montanes.jpg
  • Año 1980

  • País Italia

  • Dirección y guion Dario Argento

  • Género Terror

'Inferno', el título que se proyecta en el ciclo de la Filmoteca, es significativo por varias razones clave: estar en medio de una trilogía histórica pero diluida; ser la película preferida de su director y revelar un auténtico homenaje a Mario Bava, su maestro y el verdadero artífice de las esencias del giallo. Como ya se ha trazado estas semanas se han sucedido títulos importantes como 'Suspiria' y 'El gato de las nueve colas', pero esta segunda entrega de la trilogía de 'Las tres madres', supuesto retrato de un triunvirato malévolo, incide quizá con más entereza y atractivo en un factor que marcó su trayectoria: el estilo supera a la trama, las formas dan cuerpo a la pesadilla y la supuesta coherencia o sentido queda subordinada.

La atmósfera justifica una vuelta de tuerca a la mirada sobre el cineasta. Pero hay un último cartucho en esta sucesión de disparos visuales en torno a dos hermanos, una poeta y un profesor de música, dos ciudades, Roma y Nueva York, y una serie de crípticas señales enigmáticas. Está la duda o sospecha, en algunos casos sembrada por personas integrantes del rodaje, de que 'Inferno' posee muchas secuencias que pertenecen a la autoría o a la concepción original del propio Bava. Lo cierto es que la cinta, junto a 'Rojo oscuro', constituye una de las obras más atractivas del género envuelta por la música de Keith Emerson. Frente a lo vacuo y lo disuelto, la historia posee inquietantes y fascinantes imágenes que suplen a la indefinición o el absurdo per se. A cambio, triunfa lo onírico, el valor de la fotografía de Romano Albani, entre tonos y capacidades cromáticas subyugantes. Pero el ritmo desigual y el efectismo abren vías de agua en la historia ya de por sí endeble. Si uno deja a un lado la nula interpretación del reparto y unos diálogos absolutamente desmayados, 'Inferno' es una hipnótica alucinación con Thomas de Quincey al fondo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Dualidad sobrenatural