Elogio de la duda
Los Ángeles ·
La estructura se centra en el duelo entre la carmelita y el inquisidor, cita intramuros de los excelentes Blanca Portillo y Asier EtxeandíaSecciones
Servicios
Destacamos
Los Ángeles ·
La estructura se centra en el duelo entre la carmelita y el inquisidor, cita intramuros de los excelentes Blanca Portillo y Asier EtxeandíaA Paula Ortiz le bastan unos segundos para transparentar con lúcida claridad visual la dialéctica contenida que atraviesa su nuevo filme. Luz y oscuridad; una vela que se apaga y el resquicio por el que asoma el amanecer; el vuelo de un pájaro y la ... fuga entre los muros que lo atrapan y una colisión de cuerpo e inasible apropiación espiritual. La cineasta, que viene certificando una filmografía fundamentada en la pausa, en la espera y en la construcción de una poética límpida y sensorial, se adentra en la figura de Teresa de Jesús en un filme rotundamente esteticista. Aún caliente su incursión en Hemingway, 'Al otro lado del río y entre los árboles', y con su visión de 'Hildegart' en el horizonte (estreno próximo en plataforma) Ortiz firma en 'Teresa' un retrato hermoso sin desfallecimiento, coherente y con una mirada firme. Donde flaquea la cinta es en la falta de desgarradura, en su apuesta por un manierismo que va tapando la dimensión del arrebato. Su mayor atractivo reside en la dualidad constante con la que ilustra, escrudriña y explora la vida. Alumbramiento y opacidad; placer y culpa; interrogantes y respuestas o la falta de ellas; cielo e infierno; rebeldía e inquisición; fortaleza y fragilidad.
País España
Año 2023
Dirección Paula Ortiz
Guion Paula Ortiz, Javier García Arredondo
Reparto Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández, Ainet Jounou
Género Drama
La cineasta de 'La novia' incide en esa intensidad que crea y recrea con una extraña naturalidad. Palabra recitada, construcción de una atmósfera, imaginario de lo espiritual en una edificación casi inasible donde confluyen lo sensorial, el artificio de los factores técnicos y una sucesión de planos entre la coreografía y la belleza a través de la cocina, las celdas y los patios. Esa abrumadora tendencia a recargar la pureza de la imagen que colisiona con la austeridad, evita que el filme profundice en los conflictos internos, en los límites de la mística, lo humano y lo narrativo. Ortiz toma como base la obra de Juan Mayorga 'La lengua en pedazos' que, a su vez, bebía de los escritos de Teresa con lo que existe una argamasa nada fácil de diseccionar entre lo literario, la religiosidad y la espiritualidad. Vence y convence la puesta en escena pero es inevitable pensar que si se rompe la cáscara, la mirada se quiebre.
Por contra la película brilla en su sostenida pregunta: realmente quién fue Teresa. Entre visiones, sueños y flashbacks avanza la silueta y el trayecto humano. Una conversación (hoy nadie escucha) es la primera revolución. La otra viene dada de esa sombra de duda, reflexión y pausa frente a los dogmas que atraviesa este retrato, un viaje de ida y vuelta por el libro de la vida. Al fondo, aún más misterioso, queda el duelo entre el verbo, la poesía y el simbolismo de la luz entera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.