Borrar
Blanca Portillo y Greta Fernández flanquean a Ainet Jounou.
Elogio de la duda
Crítica de cine 'Teresa'

Elogio de la duda

Los Ángeles ·

La estructura se centra en el duelo entre la carmelita y el inquisidor, cita intramuros de los excelentes Blanca Portillo y Asier Etxeandía

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 13:22

A Paula Ortiz le bastan unos segundos para transparentar con lúcida claridad visual la dialéctica contenida que atraviesa su nuevo filme. Luz y oscuridad; una vela que se apaga y el resquicio por el que asoma el amanecer; el vuelo de un pájaro y la ... fuga entre los muros que lo atrapan y una colisión de cuerpo e inasible apropiación espiritual. La cineasta, que viene certificando una filmografía fundamentada en la pausa, en la espera y en la construcción de una poética límpida y sensorial, se adentra en la figura de Teresa de Jesús en un filme rotundamente esteticista. Aún caliente su incursión en Hemingway, 'Al otro lado del río y entre los árboles', y con su visión de 'Hildegart' en el horizonte (estreno próximo en plataforma) Ortiz firma en 'Teresa' un retrato hermoso sin desfallecimiento, coherente y con una mirada firme. Donde flaquea la cinta es en la falta de desgarradura, en su apuesta por un manierismo que va tapando la dimensión del arrebato. Su mayor atractivo reside en la dualidad constante con la que ilustra, escrudriña y explora la vida. Alumbramiento y opacidad; placer y culpa; interrogantes y respuestas o la falta de ellas; cielo e infierno; rebeldía e inquisición; fortaleza y fragilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Elogio de la duda