
Esgrima esteta
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria ·
Una ópera prima que contiene una lección de puesta en escena, de potencia narrativa y de adaptación ejemplar del mundo de ConradSecciones
Servicios
Destacamos
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria ·
Una ópera prima que contiene una lección de puesta en escena, de potencia narrativa y de adaptación ejemplar del mundo de ConradEn escasas ocasiones una lección de estilo, una caligrafía cinematográfica madura y una potente narración se han aunado tras una ópera prima con tanta evidencia ... y rotundidad de talento. El de 'Los duelistas' y Ridley Scott es una excepción ejemplar.
Año 1977
País Reino Unido
Dirección Ridley Scott
Guion Gerald Vaughan-Hughes
Reparto Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney
Género Drama
Esgrima, duelo, muerte, honor y dignidad en el tiempo, con las guerras napoleónicas al fondo, enmarcan un debut con imágenes deslumbrantes, sólidos pasajes y una gran personalidad visual. Códigos y lenguaje de húsares, conflicto enquistado entre dos hombres y drama de época para un filme que no solo se atrevía con una adaptación de la obra de Joseph Conrad, sino que era una demostración excelente de construcción estética.
Lo cierto es que con este desembarco en la pantalla y las posteriores 'Alien' y 'Blade Runner' Ridley Scott ya se había ganado un lugar importante en la historia del cine. Influido por el 'Barry Lyndon' de Stanley Kubrick, adaptación de la obra de William M. Thackeray, estrenada apenas dos antes, el filme de Scott es también fruto de una elección magnífica de localizaciones, en su mayoría escenarios paisajísticos de la región francesa de Dordoña, pero exteriores no menos importantes en los Cairngorms de Escocia, o la secuencia final del castillo de Commarque, cuando aún no había sido restaurado. Es cierto que en lo audiovisual el cineasta británico no era un neófito. Cuando rodó el filme era un destacado veterano del mundo de la BBC, ensalzado por su dominio del lenguaje de la publicidad que ha impregnado en gran manera aristas estéticas, la búsqueda de nuevas dimensiones y la exploración visual de su trayectoria, aún más en el caso de su hermano Tony, ya fallecido. Filmes como 'Thelma y Louise', al margen de su gozosa empatía popular, se han visto mediatizados por imágenes publicitarias. Obsesiones y pasiones, por igual, no confundir, se interrelacionan en la trama de 'Los duelistas', extendida en quince años desde una supuesta ofensa y una dependencia obsesiva de lo moral. Keith Carradine y Harvey Keitel, inmersos en una enemistad eterna, son los bailarines de una puesta en escena detallista que el propio Scott prolonga en su metraje añadiendo escenas y tramas a la novela corta del autor de 'El corazón de las tinieblas'. Un filme hermoso cuya disputa casi anecdótica muta en retrato profundamente humano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.