Las estrellas tapan el cielo
Cinesa y Ocine ·
Una descarga eléctrica de imaginación rebosante, que ofrece varias vueltas de tuerca a la creación en diálogo con la realidadSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa y Ocine ·
Una descarga eléctrica de imaginación rebosante, que ofrece varias vueltas de tuerca a la creación en diálogo con la realidad¿Qué cineasta puede mezclar los años cincuenta; un paraje deslumbrante e hipnótico pero a la vez árido y aséptico; una reunión de estudiantes y padres; una especie de secta dedicada a observar fenómenos astronómicos y todo ello rodado en la localidad de Chinchón sin ... que en pantalla haya un mínimo rastro de esa geografía? Pues solo Wes Anderson. Su nuevo artefacto no es para miradas tímidas o aceptaciones y rechazos ambiguos. O bien eres 'wesandersiano' u odias sus estilizadas, cada vez más, comparecencias.
País EE UU
Año 2023
Dirección Wess Anderson
Guion Wes Anderson, Roman Coppola
Reparto Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton
Género Comedia
'Asteroid City' es él por todos los costados, los terrenales y los celestiales. Pero su filme que devuelve en algunos momentos la mejor esencia de su director, conlleva dos peligros: uno que su amalgama, desde escenarios, composiciones y personajes hasta su reparto, una acumulación de estrellas que cubre el cielo, apabulle; el segundo, que su sello, su marca y su estética llegan casi a devorar su relato. Esa sombra de que es más importante la forma, la envoltura y la textura que lo que se cuenta, atraviesa esta cinta que, no obstante, vuelve a convertir al cineasta de 'El Gran Hotel Budapest' en un demiurgo capaz de que lo normal parezca extraterrestre y lo alienígena, normal. Tras su aparente escaparate de luz cegadora y desierto, pleno de reflejos de sí mismo, 'Asteroid City' es una descarga eléctrica de imaginación rebosante, entre el absurdo, el juego creativo, el humor intransferible marca de la casa en un críptico juego que ofrece varias vueltas de tuerca a la creación y el arte en su diálogo con la realidad.
Tras la frustrante 'La crónica francesa', Anderson se muestra más radical que nunca: agita la base de su argumento, exprime lo visual (que le sobra) y desafía desde el humor, el absurdo y cierto surrealismo cualquier encasillamiento y etiqueta. Teatro y televisión, representación y filmación, blanco y negro y color, se funden en esa frontera entre ficción y realidad. Como siempre en Anderson, la extravagancia, lo onírico, la fantasía plástica discurren entrelazadas en un microcosmos febril, a veces ridículo, otras extrañamente genial, mientras sus criaturas se asoman al mundo de manera melancólica. Mira a cámara, primeros planos con profundidad de campo, travellings laterales y esa inconfundible sensación de formar parte de un álbum que se abre y se cierra con el metraje del filme. Arte, sueño. Todos, actores y espectadores, en busca de alguien que les cuente la vida. Y ahí Anderson nunca falla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.