De exilios y desolación
Filmoteca. Bonifaz. Programa octubre ·
Un retrato de criaturas desarraigadas y una road movie varada en una geografía hermética de criaturas imersas en un paisaje inasible y sin asiderosSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca. Bonifaz. Programa octubre ·
Un retrato de criaturas desarraigadas y una road movie varada en una geografía hermética de criaturas imersas en un paisaje inasible y sin asiderosLo difícil de perderse cuando uno no sabe dónde va. Hay algo de mirada existencial, de reflexión varada en un rizo de extrañeza y de geografía sin destino reconocible. Se cumplen cuarenta años de 'Extraños en el paraíso' y ahí siguen como fantasmas familiares los ... John Lurie, Eszter Balint, Cecillia Stark y Tom DiCillo. Como si todo hubiese sido ayer, pero fijado en un flujo de relatos intemporales. Lo dijo su cineasta Jim Jarmush: «La historia de 'Extraños en el paraíso' es una historia sobre América vista a través de los ojos de extranjeros. Es una historia sobre el exilio (tanto del país natal como de uno mismo), y sobre conexiones prácticamente perdidas».
Año 1984
País EE UU
Dirección y guion Jim Jarmusch
Reparto John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson, Cecillia Stark
Género Drama
Y en esa road movie que parece enroscarse en sí misma, bajo la banda sonora de Lurie, en el exilio interior y en una árida pausa que, sin embargo, resulta acogedoramente cómplice, sus criaturas como ballenas en la orilla nos miran de cerca y siempre vuelven. Título de referencia y culto del cine independiente americano –como buena parte de la filmografía de su director, el filme es un retrato del desarraigo, de la falta de empatía con el entorno, tan nihilista como contagiosa, con un halo de atracción muchas veces difícil de explicar. Viaje a través del desencanto, traza una descripción de EE UU casi sin pretenderlo, desde los ojos de quienes miran al fondo oscuro del sueño americano.
Hermética pero paradójicamente transparente, desprende un humor desgarrado y recorre un no lugar a modo de invitación a sumergirse en ese blanco y negro que exprime las localizaciones. Jarmusch, cineasta de 'Dead man' firma su segunda película pero en plena etapa de formación; utiliza un negativo sobrante del filme en el que trabajaba su admirado Wenders, 'El estado de las cosas', y se lanza al vacío. 'Extraños en el paraíso' se estructura en tres episodios: 'Nuevo Mundo', 'Un año después' y 'Paraíso'. De Budapest a América, pasando por Cleveland y, finalmente, Florida. Los personajes deambulan errantes en planos secuencia donde la frontera se diluye entre la melancolía, la contemplación y la comicidad. Desoladoramente mordaz, casi cínica, desprende una poética aguda, incisiva, estilizada que convierte a unos vagabundos como brújulas desorientadas inmersos en un paisaje inasible, invisible y sin asideros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.