De futuros imperfectos
Filmoteca de Cantabria ·
La cinta de Cuarón sigue siendo un tenso cuerpo a cuerpo entre el anuncio de un apocalipsis y la resistencia en busca de un nuevo renacimientoSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca de Cantabria ·
La cinta de Cuarón sigue siendo un tenso cuerpo a cuerpo entre el anuncio de un apocalipsis y la resistencia en busca de un nuevo renacimientoLo que la diferencia de otras historias de tono terminal, de distopías enquistadas en la ciencia ficción, de futuros imperfectos que conducen a la extinción es su cercanía y autenticidad. El pulso emocional que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón imprime a la adaptación de la ... novela de PD James se traduce en un temblor primario que recorre esa deslumbrante pesadilla crepuscular de civilización yerma, incapacidad para la procreación, juventud ausente y una huida hacia adelante ante un final que nada puede frenar. En lo cronológico la cinta del cineasta de 'Roma' está cerca de cumplir su veinte aniversario y la fecha de la ficción, 2027, también se antoja dotada de una textura absolutamente creíble e incluso ya superada por la realidad.
País Reino Unido
Año 2006
Director Alfonso Cuarón
Guion David Arata, Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus
Reparto Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor.
Género Thriller
La pandemia, los augurios desasosegantes del cambio climático, el giro cada vez más acusado hacia la autocracia, la existencia de una sociedad cada vez más controlada y vigilada, el pesimista horizonte de la IA y las sombras bélicas, nucleares y globales, hacen que el colapso de 'Hijos de los hombres' resulte extrañamente familiar como si fuese, paradójicamente, el flashback de un futuro previsible, que casi puede tocarse. El otro acierto de Cuarón es el de despojar la historia de elementos estereotipados por la ciencia ficción, y envolver las connotaciones ligadas al terrorismo, al medio ambiente en proceso de destrucción, a la ausencia de intimidad y privacidad en una fuga con atmósfera de parábola y presagio de oscuridad. Una especie de sátira tan sombría como espectacular.
Adaptación libre que se apoya en un reparto excelente y en la fotografía siempre magistral de Emmanuel Lubezki. Pero donde la cinta de Cuarón sigue manteniendo una intensidad sutil y muy militante es en el retrato de la deshumanización, de la inmigración, de las fronteras con cualquier atisbo de esperanza maltratada e hipotecada. 'Hijos de los hombres' tiene mucho de cuento cruel y de maldición visionaria. El cineasta de 'Y tu mamá también' logra un plano secuencia magistral dentro de un vehículo, o escenas como la de la barca en la niebla que potencian esa crudeza realista, asfixiante, desoladora. Pese a algún tramo engolado e hímnico, sigue siendo un tenso cuerpo a cuerpo entre el anuncio de un apocalipsis a flor de piel y la posibilidad de la resistencia y la reinvención en busca de un nuevo renacimiento. Volver a la cinta puede ser una sencilla manera de visualizar nuestra fragilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.